Hoy es 28 de noviembre
GRUPO PLAZA

Los cinco retos de García Pitarch para el mercado de fichajes

El director deportivo del Valencia tiene la misión de reconducir el proyecto deportivo de Peter Lim tras el fracaso de la temporada, con las limitaciones económicas impuestas por la Liga tras desaparecer los ingresos por competiciones europeas

10/06/2016 - 

VALENCIA. El Valencia afronta uno de los mercados de fichajes más importantes en lo referente al futuro de la entidad. Tras el fracaso de la pasada campaña, la entidad valencianista debe ahora reconstruir el proyecto deportivo para colocarlo entre los equipos importantes del continente, una tarea que recaerá en las manos de García Pitarch.

El director deportivo valencianista afronta el mercado estival con cinco grandes retos que deberá afrontar con solvencia para poder enfrentarse a una temporada de garantías de la mano de Pako Ayestarán, su elegido para el banquillo valencianista.

MEJORAR LA PLANTILLA REDUCIENDO EL COSTE

El primer reto que tendrá que afrontar García Pitarch es el de mejorar la plantilla. Cada director deportivo es consciente de que cada verano debe mejorar el equipo de la temporada anterior, pero el Valencia tiene una dificultad añadida que no es otra que deberá hacerlo reduciendo considerablemente el coste.

Tras no entrar en competición europea y la discreta posición en Liga la última campaña, los ingresos del Valencia han sufrido un recorte importante y esto afectará a la configuración de la plantilla debido a las restrictivas normas de control económico que imponen la Liga y la UEFA, lo que obligará a reducir el coste en más de 20 millones de euros, con lo que Suso deberá hacer una plantilla mejor y más barata que la de la última campaña.

DAR SALIDA A LOS DESCARTES SIN PERDER TODO LO INVERTIDO

Para poder incorporar jugadores, García Pitarch primero tiene que dar salidas a los jugadores con los que no se cuenta para el proyecto del próximo año y que tienen un coste elevado para la entidad, y tiene ante si el reto de poder ingresar una cantidad interesante por ellos que no haga que todo lo invertido quede en el limbo.

El caso más sonado es el de Álvaro Negredo. El Valencia tiene todavía que hacer frente a 14 millones de euros al Manchester City y García Pitarch está intentando conseguir el máximo de esa cantidad para no perder todo lo invertido en el ariete vallecano que se ha convertido en uno de los fracasos más sonados de los últimos tiempos en la entidad valencianista.Pero el de Negredo no es el único caso puesto que existen otros jugadores como Aderllan Santos, Pablo Piatti, Abdennour o en menor medida Enzo Pérez, que convence deportivamente pero tiene un coste importante. Además de estos jugadores García Pitarch también deberá dar salida a jugadores como Yoel, De Paul, Orban o Barragán y obtener algo de rédito económico que sirva para dar aire al Fair Play Financiero y poder incorporar jugadores.

EQUILIBRAR LA PLANTILLA

Uno de los grandes debes que ha tenido la plantilla valencianista en este curso ha sido la extremada juventud de la mayoría de los integrantes y es un aspecto que se deberá solucionar para que el equipo recupere la senda de los triunfos, como bien reconoció la presidenta del club, Lay Hoon Chan.

El equipo, al ser muy joven, no estaba preparado mentalmente para una temporada que no fuera idílica y en multitud de ocasiones eso se pagó en el césped. Además, los jugadores veteranos que debían aportar esa dosis de experiencia tampoco la aportaron por diferentes motivos. Jugadores como Alves o Javi Fuego estuvieron gran parte de la temporada lesionados y no tuvieron ninguna regularidad y otros como puede ser Negredo no dieron el nivel futbolístico necesario para estar en el equipo.

Así pues, García Pitarch deberá encontrar ese equilibrio entre juventud y veteranía para poder competir e intentar superar situaciones complicadas si aparecen durante el año. El director deportivo busca jugadores maduros como Raul Albiol o Camacho que pueden aportar esa jerarquía o experiencia que puede faltarles a jugadores como Gayà, Santi Mina o Cancelo.

RECUPERAR LA IDENTIFICACIÓN DE LA AFICIÓN

Una de las grandes cosas que ha perdido el Valencia en los últimos años es la identificación de la afición con el equipo. La llegada de Peter Lim al club ha propiciado que los aficionados poco a poco vayan alejándose del equipo y esto unido a los malos resultados y la ausencia de líderes en el vestuario ha conllevado que los valencianistas no se sientan idenfiticados con sus jugadores y su club.

Recuperar la identificación del aficionado con el club debe pasar por el césped y por encontrar futbolistas que puedan ser líderes del equipo y referentes para la afición. El Valencia trabaja en intentar recuperar la identidad perdida y por ello se apostará por el perfil de jugadores locales como Gayà, Alcácer o Jaume y algún otro como Santi Mina que también ha encontrado el favor de los seguidores en el tramo final de temporada tras un inicio muy complicado.

La actitud de los jugadores durante mucha de la temporada no ha gustado para nada a Mestalla ya que el estadio exige que los futbolistas lo dejen todo en el campo y eso no ha sucedido, y es por ello por lo que se ha perdido esa comunión entre equipo y afición. Por ello Suso busca jugadores con garra como puedan ser Camacho o Gustavo Gómez, que pueden encandilar a Mestalla por su entrega.

GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS CANTERANOS

Debido a la ausencia de competición europea, Pako Ayestarán quiere una plantilla 'corta' de 21 o 22 integrantes, lo que también va en consonancia con la reducción de coste que debe analizar el club y ahí habrá que ver como gestiona García Pitarch el tema de los canteranos con opciones en el primer equipo, junto con el técnico y también con Alexanko, director de la Academia del Valencia.

Los primeros casos a resolver son los de Fede Cartabia, Robert Ibáñez, Salva Ruiz y Nando García, canteranos del Valencia que han estado cedidos esta temporada. De ellos parece que Fede es el único que tiene sitio seguro en la pretemporada, aunque también se quiere ver a Nando. Salva Ruiz y Robert lo tienen más complicado.

Pero no son los únicos, también se ha de gestionar la progresión de otros futbolistas interesantes del Valencia Mestalla y del juvenil, como pueden ser Carlos Soler, Lato, Antonio Sivera, Fran Villalba o Sito. De estos, Carlos Soler y Lato tienen sitio en la pretemporada y el resto tendrá que esperar su oportunidad, pero se debe deicidir que hacer con ellos, si se les cede a segunda división o se quedan en el filial, una decisión complicada y muy importante para el futuro de los jugadores ya que ha habido muchos casos que una cesión equivocada ha hecho que el jugador no progrese, como le ocurrió a Salva Ruiz cuando se marchó al Tenerife. Nando es el caso contrario ya que su cesión al Córdoba ha sido muy positiva.

El mercado es largo y todavía quedan tres meses para que se cierre la plantilla de manera definitiva pero como ya anticipó Lay Hoon Chan en la presentación de Ayestarán como entrenador, García Pitarch tiene mucho trabajo por delante y unos grandes retos para poder hacer que el Valencia vuelva a ser competitivo y recuperar la ilusión de una afición que ha sufrido un duro golpe tras acabar el duodécimo en la tabla.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email