Los 'deberes' de Neville para el segundo tramo de la temporada

El técnico del Valencia CF tiene por delante varias tareas que debe solventar para conseguir dar la vuelta a la delicada situación que atraviesa el equipo en la clasificación liguera y también para llegar lejos en Copa del Rey y Europa League

22/12/2015 - 

VALENCIA. El técnico del Valencia CF, Gary Neville, tiene por delante varias tareas que debe solventar para conseguir dar la vuelta a la delicada situación que atraviesa el equipo en la clasificación liguera y también para llegar lejos en Copa del Rey y Europa League.

Además, lo hará sin margen de error puesto que a nueve puntos del cuarto puesto, el equipo valencianista no puede permitirse excesivos tropiezos pese a la dureza de los dos siguientes partidos ligueros ante Villarreal en El Madrigal y Real Madrid antes de buscar el billete para los cuartos de final de la Copa del Rey.

1. A LA COLA DE LOS RIVALES DIRECTOS POR JUGAR EUROPA

La situación liguera es el que más urgencia requiere. El Valencia ha perdido hasta un total de once puntos en las últimas cinco jornadas y se ha quedado a nueve del cuarto puesto que da acceso a la Liga de Campeones y que actualmente ostenta el Celta de Vigo. Pero no solo eso. La clasificación del equipo blanquinegro provoca que esté a 'la cola' de todos los rivales directos por jugar Europa la próxima temporada. 

Además de FC Barcelona, Atlético y Real Madrid que tienen ventaja en los tres primeros puestos, Celta, Villarreal CF, RC Deportivo de La Coruña, Athletic Club de Bilbao y Sevilla FC están por delante en la tabla. Es decir, Neville tendrá que cuajar una segunda vuelta bastante notable y probablemente esté más que obligado a ganar más de uno de los enfrentamientos ante estos adversarios por disputar Europa. En este sentido, lo más positivo es que una vez pasen los duelos ante Villarreal y Real Madrid, la dificultad del calendario liguero para el Valencia CF se suaviza y se antoja clave para escalar puestos lo antes posible.

2. LA COPA DE REY Y EUROPA LEAGUE PARA REENGANCHAR A LA AFICIÓN

Por otro lado, Neville ya ha dejado patente de la importancia que tienen las dos competiciones paralelas a la liga: la Copa del Rey y la Europa League. El técnico británico es consciente de que la posibilidad de pelear por un título otorga una gran dosis de confianza a la plantilla más joven de Primera División y también es el camino más corto para que la afición se reenganche a un proyecto que ha vivido días muy intensos en la última etapa de Nuno Espírito Santo en el banquillo 'ché'.

De este modo, un buen papel en la Copa del Rey puede resultar determinante para dar un salto de calidad, recuperar la fe en las posibilidades de la plantilla y que el equipo demuestre que es capaz de competir al máximo jugando dos partidos por semana. Además, la eliminación del Real Madrid proporciona más responsabilidad al Barcelona en sus opciones de título pero también abre un nuevo panorama esperanzador en el que se encuentra una terna de equipos como Valencia, Atlético, Sevilla, Villarreal o Athletic de Bilbao. Neville es consciente de ello y el Granada será el primer paso el próximo 6 de enero.

En lo que concierne a la Europa League, el Rapid de Viena será el primer escollo a partir del mes de febrero y es una competición francamente importante puesto que proclamarse campeón tiene un premio doble: el título y la clasificación directa para disputar la siguiente edición de la Liga de Campeones.

3. ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN A LA PLAGA DE LESIONES

La plaga de lesiones es el cometido más inmediato que tiene que afrontar Neville junto a los servicios médicos de la entidad. De hecho, ya se ha elaborado un informe médico para analizar la gran cantidad de problemas físicos que ha arrastrado la plantilla y que le está dejando con muy poco margen de actuación para confeccionar alineaciones.

Como ya informó Plaza Deportiva, la intención de Neville y el cuerpo médico es la de tener a todos los futbolistas disponibles para empezar el año y que durante el mes de enero puedan estar todos preparados para competir. El propio Neville reconoció que van a hacer un plan físico específico para evitar que las lesiones afecten tanto a los futbolistas.

4. LIDERAR EL CAPÍTULO DE POSIBLES ENTRADAS Y SALIDAS

Por otra parte, Gary Neville se enfrenta a las diferentes decisiones que se le pueden presentar dentro de la plantilla. El entrenador inglés ha manifestado que su objetivo primordial es recuperar a todos los efectivos cuanto antes y mientras tanto, incorporar a tres jóvenes perlas de la Academia VCF, Diallo, Villalba y Zahibo, para solucionar la exigencia de jugar tres competiciones.

No obstante, durante este mercado de invierno cabe la posibilidad que algún integrante del primer equipo no esté contento con su rol dentro del equipo y solicite una salida para poder gozar de más minutos. En ese escenario, Neville tendría que dialogar con el jugador y conversar con la gestión deportiva para rastrear el mercado en busca de un recambio que sea de su agrado.

5. GESTIONAR EL 'DEBATE' DE LA PORTERÍA CUANDO REGRESE DIEGO ALVES

Por último, otro de los obstáculos que se va a encontrar el preparador blanquinegro a principios de 2016 va a estar sin duda, en la portería cuando Diego Alves se recupere por completo de su lesión en ligamento cruzado anterior y menisco externo de su rodilla derecha. El guardameta brasileño tiene contrato hasta junio de 2020 y hasta su contratiempo físico era titular indiscutible.

Sin embargo, la 'explosión' de Jaume Doménech en la portería del Valencia CF ha dejado el protagonismo de Mathew Ryan que a priori venía en verano para ser su recambio, en un segundo plano. Con tres porteros de primer nivel, Nevilla tendrá que 'mojarse' y lidiar con una situación delicada ya que puede brotar algún conflicto o descontento en alguno de ellos.