La entidad valencianista ingresa 1,7 millones de euros procedente de Adidas, más de cincuenta veces menos que el United o más de treinta veces menos que el Bayern Munich
VALENCIA. El Valencia tiene abierta la posibilidad de escuchar a cualquier firma deportiva que quiera hacer las nuevas camisetas del club de Mestalla a partir del verano de 2017. Actualmente, la entidad valencianista ingresa 1,7 millones de euros, cifra que le sitúa a una distancia abismal de los principales clubes europeos con respecto a estos ingresos.
Y es que, la misma firma que viste al Valencia 'rompió' el mercado con sus contratos de sus dos principales clubes actualmente, el Manchester United y el Bayern de Munich. La firma alemana le 'robó' a Nike al Manchester United previo pago de 940 millones de euros por diez temporadas, es decir, 94 millones de euros por año, un contrato más de 50 veces superior al que tiene el combinado valencianista.
Algo parecido ha pasado con el Bayern de Munich, que también ha firmado un contrato de 940 millones, aunque en esta ocasión por quince años, lo que le asegura un contrato de 63 millones de euros por cada temporada. Real Madrid y Chelsea, con 40 y 38 millones de euros respectivamente, son los dos clubes siguientes en esta clasificación, también de Adidas.
En esta particular 'guerra' que mantienen Nike y Adidas, la firma alemana ha tomado la delantera en el mundo del fútbol con contratos multimillonarios, mientras que Nike todavía no ha 'tirado la casa por la ventana' ya que sus principales contratos son con el FC Barcelona con 32 millones de euros, que negocia ahora para ampliar el contrato a partir de 2018, y la del PSG e Inter de Milan con 20.
En la Liga Española, el Valencia también anda por detrás de los que, en principio, son sus principales rivales puesto que, dejando al margen al FC Barcelona y al Real Madrid, el Atlético de Madrid multiplica casi por diez los ingresos del Valencia por la camiseta, puesto que Nike le paga alrededor de 15 millones de euros por hacer las camisetas.
Pese al 'poder' de Nike y Adidas en el mundo del fútbol, existen otras marcas que están pujando fuerte por equipos importantes para hacerse un hueco en Europa, como ha sucedido con New Balance. La firma americana apostó por el Liverpool -bajo su filial Warrior- en el año 2012, con un contrato de 31 millones de euros, en aquel momento récord en la Premier. Otra de las principales firmas importantes en el fútbol es Puma, que paga 37 millones de euros al Arsenal por su camiseta.
El contrato de ropa deportiva es otro de los aspectos a explotar por parte del Valencia que ahora mismo está muy lejos de lo que un club de la categoría de la entidad valencianista podría ingresar. El propio Draper reconoció este aspecto cuando habla de la posibilidad de encontrar un patrocinador principal y manifestó que pese a que para los aficionados es el club más grande del mundo “las marcas solo se fijan en el presente y el Valencia estaba en decadencia”.
La entidad valencianista firmó el contrato con Adidas en el año 2014, cuando el equipo estaba en una situación delicada en la tabla y las expectativas antes de la venta a Peter Lim no eran nada halagüeñas. Tras quedar octavo en Liga, fuera de Europa, Adidas colocó al Valencia en un escalón lejos de lo que la entidad había sido en la última década.
Ahora el Valencia está intentando recuperar el terreno perdido, pero los resultados de esta campaña no ayudan a que la entidad valencianista pueda obtener un gran contrato de ropa deportiva a la altura de los principales clubes europeos.