X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de champions la previa plaza radio sergio arlandis opinion valencia cf
GRUPO PLAZA

GP DE LA COMUNITAT VALENCIANA 

Los Márquez, Lorenzo, García, Lecuona, Navarro y el cierre del Mundial

18/11/2019 - 

VALÈNCIA. Hay un lugar donde a los pilotos del Mundial de motociclismo les encanta competir. Es el Circuit Ricardo Tormo, donde cada año, con el GP de la Comunitat Valenciana, se baja el telón del campeonato del Mundo. En la edición de 2019, este domingo, cada cilindrada llegaba con la incógnita de los nombres de los campeones despejada. En MotoGP, Marc Márquez. En Moto2, Alex Márquez. Y en Moto3, Lorenzo dalla Porta. De modo que el día en el circuito de Cheste arrancó, antes de que lo hicieran los motores de las máquinas, con la foto de los campeones. La jornada, además, fue especial porque era el día y el lugar de la última carrera de Jorge Lorenzo, el pentacampeón del mundo, quemó neumáticos por última vez en Valencia.

El relato del GP de la Comunitat Valenciana comenzó en Moto3. Lorenzo dalla Porta llegó como campeón. En todo caso, había historia en la cilindrada sobre el asfalto del Circuit Ricardo Tormo. Una carrera accidentada desde el principio, con caídas múltiples, pero con un carrerón por delante. El castellonense Sergio García, de 16 años, acabó imponiéndose por cinco milésimas a Andrea Migno. Tercero, un joven mayúsculo como Xavier Artigas, que corrió con wild card y se marcó una prueba magnífica. Por su parte, Arón Canet certificó el subcampeonato del Mundo, que el próximo año correrá con el equipo de Jorge Martínez ‘Aspar’.

En relación a la victoria de Sergio García, desde noviembre de 2013 con el triunfo de Nico Terol (en Moto2) no ganaba un piloto de la Comunitat Valenciana en Cheste.

Luego, el sudafricano Brad Binder se impuso en la carrera de Moto2 del GP de la Comunitat, superando al suizo Thomas Luthi, segundo. Hubo valenciano en el podio del Circuit Ricardo Tormo. Jorge Navarro, que firmó un último gran adelantamiento ante Stefano Manzi, en la última vuelta, registró la tercera posición. Binder, que sumó tres victorias en el Mundial, quedó a tres puntos del campeón Alex Márquez.

Y siguió la jornada con su hermano Marc. El campeón del Mundo no quiso hacer otra cosa que aderezar su mejor temporada con una victoria. Marc Márquez firmó su duodécimo triunfo del Mundial de MotoGP con una solvente carrera en el GP de la Comunitat. Dejó a Quartararo segundo y Miller, tercero. La nota emotiva, claro, fue la que recogió el nombre de Jorge Lorenzo, que se despidió del motociclismo en el Circuit Ricardo Tormo.

Lo dicho, era día especial porque era la última carrera de otro gran campeón. Jorge Lorenzo comunicó el jueves su retirada. Su última carrera en Cheste, donde tanto entrenó, donde tantas grandes carreras dio. El balear, decidido a dejarlo, lanzando como reflexión el verse ya incapaz de ganar con Repsol Honda Team, con el que entiende que no han logrado piloto y equipo encajar perfectamente, deja en su relato el haber sido cinco veces campeón del Mundo -tres en MotoGP y dos en 250cc-.

Un piloto mayúsculo que lo dejaba, que compitió en su última carrera, y otro, el valenciano Iker Lecuona, que debutaba en MotoGP en casa. La mala suerte le llevó, sin embargo, a tocar asfalto en una caída que significó que no diera seguir. En su primera experiencia en la categoría reina, el valenciano demostró avales para defender la plaza que ocupará el año que viene con el Red Bull KTM Tech3.

En carrera, desde la primera vuelta empezó a adelantar posiciones. Lecuona consiguió plasmar un gran ritmo que le permitió rodar incluso en posiciones de puntos: ”Lo siento por el equipo porque me he caído. No quería que el fin de semana terminase así. Primero porque ha sido mi debut en MotoGP y segundo porque hemos sido rápidos todo el fin de semana. El equipo me ha ayudado mucho, por lo que les estoy muy agradecido. Me he caído, sinceramente no sé qué ha pasado porque no he frenado más tarde ni he cambiado la trazada. Primero Petrucci se ha caído en esa curva, luego Zarco en el mismo sitio y tras ellos, yo. No sé qué ha pasado, pero estoy feliz de estar aquí”.

Por su parte, otro valenciano como Jorge Navarro, que acabó en podio en el Gran Premio de Cheste, explicó al respecto al cuarto puesto en el Mundial de Moto2 que “este año hemos sido claros candidatos, toda la temporada hemos estado muy cerca y al final hemos acabado cuartos. Es una lástima no haber acabado en el podio final, pero el sabor de boca tiene que ser bueno. Hay que aprender de lo que nos ha faltado este año, para hacer el próximo un buen año porque tengo todo, la gente justa a mi alrededor, la moto funciona bien y estoy en un buen nivel de forma. Todos tenemos que dar un pasito adelante para poder luchar por el mundial”.

Foto: GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / EP

Permanencia sin alternancia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, estuvo presente en el Circuit Ricardo Tormo y manifestó, al respecto de los cambios que pueden producirse en 2022, que no entiende un mejor cierre del Mundial que no sea el circuito de Cheste.

"No quiero imaginarme un final de temporada en otro circuito, pero soy optimista. Esta es una cuestión que decide Dorna. Nosotros sabemos lo que queremos y Dorna sabe lo que queremos, en cualquier caso, condiciones como las que tiene este circuito, la climatología y por lo que significa este circuito, que en el futuro ampliará más, por la afición... Hay tantas razones para apostar por Cheste", sentenció.

Puig aseguró que Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, empresa organizadora del Mundial, siempre ha defendido que el campeonato concluya en Cheste, pero son decisiones que se toman “en el orden de la globalización y esta es una competición global. Entendemos que haya movimientos y se acuerde lo que se acuerde vamos a estar ahí como una solución permanente”.

El jefe del Consell recalcó que lo importante es que "esa conexión que ha existido y que existe entre Dorna y la Generalitat y el Gran Premio de la Comunitat Valenciana continúe. Estamos porque haya una buena relación como ha habido anteriormente y pensamos que ese es el camino que hay que seguir, hay que pensar mas en el largo plazo que en el corto plazo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email