VALÈNCIA. El Valencia CF regresa este miércoles al trabajo tras el parón navideño y afronta un mes de enero cargado de exigencia. El equipo de Baraja tiene una serie de objetivos a corto plazo para incrementar el rendimiento de la plantilla más joven de Primera división.
En primer lugar, Baraja espera que la enfermería quede liberada lo antes posible. Gayà se marchó con molestias y no pudo participar con el primer equipo tras lesionarse con la selección española. Ahora, el capitán de Pedreguer se reincorporará y lo lógico es que esté disponible para el primer partido de 2024.
En lo que concierne a André Almeida, el centrocampista luso acumula dos meses fuera de los terreno de juego y su regreso genera más incertidumbre. Almeida sigue recuperándose de una fractura de vértebra que se vio agravado al ralentizarse su recuperación por un error médico.
Otra de las asignaturas pendientes de la primera vuelta. En los últimos partidos, jugadores como Sergi Canós, Hugo Guillamón, Roman Yaremchuk o Jesús Vázquez empezaron a entrar en rotación para Baraja y tienen que dar un paso al frente. Una situación similar tiene Alberto Marí. El ariete no ha podido disfrutar de minutos por una grave lesión muscular y se trata de un 'fichaje' para Baraja de cara al segundo tramo de la competición. Todo ello en un 2024 que arrancará sin la presencia de Amallah y Diakhaby, que estarán disputando la Copa África.
El Valencia cierra el 2023 con solo cuatro victorias a domicilio en Liga, dos de ellas cosechadas en esta temporada en Sevilla y Vallecas. En una plantilla repleta de jóvenes y con capacidad de crecimiento, Baraja tiene que dar con la tecla para que el Valencia obtenga mejores resultados lejos de Mestalla.
Por otro lado, el Valencia CF afronta en este mes de enero una competición que por historia siempre ha despertado ilusión entre el valencianismo. Con una distancia prudente sobre la zona de descenso, avanzar rondas en la Copa del Rey es una 'aliciente' para una afición que está respondiendo con una gran asistencia a Mestalla este curso.
Por último, el retorno de la competición también va acompaño de la apertura del mercado de fichajes. El club ya ha adelantado que se trata de una ventana "difícil" al estar "excedido" en el presupuesto fijado por Peter Lim. Por ello, encontrar acomodo a algún futbolista con poco protagonismo para poder traer un extremo es algo que agradaría a Baraja mientras que el cometido principal pasa por retener a los jugadores clave como Mamardashvili o Javi Guerra al menos hasta final de temporada.