VALÈNCIA. El fútbol no tiene fecha de regreso y mucho menos una vuelta normalizada con los estadios con público en las gradas como antes de la crisis sanitaria, si bien además de los futbolistas también estarán preparados en los recintos deportivos los otros protagonistas, aquellos trabajadores que hacen posible que se pueda celebrar un partido como los que estarán preparados en el estadio de la Cerámica.
Todos los campos cuentan con un grupo de profesionales que hacen posible poner en marcha el estadio en cada partido que alberga y entre ellos algunos son prioritarios y deberán estar en la reanudación del torneo a puerta cerrada si finalmente se produce, mientras que otros deberán esperar a que se recupere la normalidad.
Vicente Alpuente, encargado del césped del Estadio de la Cerámica, es uno de los indispensables y ya está al máximo ritmo de trabajo. Reconoce a Efe que el club ha estado trabajando para que el terreno de juego esté "perfecto, ya que el césped no se pueda dejar ir, así que ahora que parece que se puede volver a jugar trabajamos para que todo esté bien”.
También deberán estar al pie del cañón los miembros del equipo de seguridad, ya que de regresar el campeonato y aunque sea a puerta cerrada, deberán tener un control de todo lo que suceda en el recinto.
En ese sentido, el jefe de seguridad del Villarreal, Manolo Casarrubio, explicó que están a la espera de cómo se da la nueva situación, si bien aseguró que el club tiene "siempre un plan para cada situación”.
Preguntado por su trabajo y cómo se desarrolla en la normalidad, Casarrubio explicó que “cada partido es una historia", pero agregó que la Cerámica es "un campo tranquilo y, además, la liga es un campeonato que ha mejorado mucho y es también muy pacífico”, admitió.
Alfonso Sales, es la voz del estadio, el que canta las alineaciones y los goles de la Cerámica, un aspecto que en el caso de regresar el campeonato aún se desconoce si se precisará de su presencia.
Sales reconoció que “cantar los goles en un campo es muy especial, porque es ese momento que todos esperan en el estadio”, una labor que espera “poder hacer pronto con las gradas llenas".
Otro de los personajes del Estadio de la Cerámica, es el jefe de barras, bares y catering, tanto de gradas como de los jugadores, llamado Asier Manzanos y que sí que deberá estar en el campo probablemente al ser el encargado de controlar la bebida y comida de los vestuarios, una labor que sí que será necesaria. Su labor de atender barras y bares del estadio deberá esperar, aunque desea que sea "cuanto antes por el bien de los aficionados y el club".
Las azafatas de palco y zonas VIP, otras de las actividades cuyo trabajo es fundamental en cada partido oficial, no serán necesarias en el posible regreso del fútbol a puerta cerrada.
La coordinadora de este apartado, Vero Martínez, apuntó a Efe que manejan la zona de palco y los casales. "Somos parte de la imagen del club que recibe a la gente que normalmente viene de fuera, Es un trabajo que sabemos que hace que los que nos visitan se lleven la mejor sensación”, comentó.
Desde el lado de la seguridad, el Intendente de la Policía Local, Ramón Martínez, destacó el hecho de que La Cerámica siempre haya sido un campo "tranquilo" debido a que cuenta con una afición que "vive el fútbol con calma y recibe muy bien a las aficiones locales”.
También reconoció que lo más complicado de su labor en condiciones de normalidad se centra en los accesos a un estadio que está encajonado entre calles estrechas y aunque la nueva plaza creada en las inmediaciones del estadio la Cerámica ha "mejorado mucho las cosas”, con la nueva situación que se dará en la recta final de un campeonato sin público este aspecto no será un problema.