NAPOLES, LEVERKUSEN, LIVERPOOL Y MANCHESteR, A EVItAR

Los posibles rivales del Valencia en la Europa League

El próximo lunes se celebra el sorteo de los dieciseisavos de final de la segunda competición europea y el Valencia está encuadrado en el bombo dos de la competición

11/12/2015 - 

VALENCIA. El Valencia conocerá este lunes el que será su rival en los dieciseisavos de final de la Uefa Europa League, competición que disputará tras caer de manera estrepitosa de la Liga de Campeones, donde acabó tercero en la fase de grupos con seis puntos. Una vez que se ha acabado la fase de grupos de dicha competición, el club de Mestalla ya conoce cuales son sus posibles rivales cuando se retome el torneo el próximo mes de febrero.

La nefasta fase de grupos realizada por el cuadro valencianista no solo le ha valido para quedar fuera de los 16 mejores equipos de Europa si no que además le impide ser cabeza de serie en la Europa League, al ser uno de los cuatro peores terceros de la fase de grupos. Así pues, los rivales del Valencia serán los doce primeros de grupo de la Europa League y los cuatro mejores terceros de la Champions.

Además, el sorteo apenas tiene reestricciones entre los dos bombos y únicamente no se podrán enfrentar los equipos del mismo grupo y tampoco los del mismo país, con lo que los valencianistas evitarían en esta ronda al Villarreal y al Athletic Club, que están en el bombo uno al ser campeones de su grupo, pero por contra el Valencia si que se podría enfrentar a un equipo que ha caído eliminado de la Champions.

Este próximo lunes, a partir de la una de la tarde y en Nyon, el sorteo deparará el rival para el equipo de Gary Neville, que intentará evitar como los rivales más importantes del sorteo. El inicio irregular del Borussia Dortmund, quedando segundo de su grupo, ha hecho que el Valencia evite en esta primera ronda a uno de los grandes favoritos al título.

Así pues, los grandes 'cocos' que el Valencia podría encontrarse el próximo 18 de febrero son el Manchester United, el Liverpool, el Napoles y el Bayer Leverkusen, que se encuentran en el bombo uno y podrían visitar Mestalla. El 'morbo' llegaría con el duelo ante los diablos rojos, debido al pasado de Gary Neville, técnico del cuadro valencianista y leyenda del equipo de Old Trafford.

En el lado contrario, existen rivales que, a priori, no deberían suponer un gran problema para que el Valencia avanzara hacia los octavos de final. Molde, Basilea -al que ya eliminó el Valencia en su última participación, eso sí con mucho sufrimiento y una épica remontada-, Rapid de Viena -que ha quedado líder por delante del Villarreal- y el FK Krasnodar, puesto que pese a quedar por delante del Dortmund, los jugadores rusos podrían verse afectados por la inactividad debido al parón de la competición rusa, al igual que el Lokomotiv de Moscú.

El resto de equipos quedan en un escalón intermedio aunque con distinta dificultad cada uno de ellos. Clubes como el Porto o el Olympiacos que también vienen de Champions o como el Tottenham y el Schalke, equipos que no terminan nunca de arrancar. Quedan en otro escalón un poco más bajo equipos como el Sporting de Braga o la Lazio.

La UEFA ha querido dar prestigio a la Europa League y desde la pasada temporada el premio por hacerse con el título es el billete directo a la Liga de Campeones lo que hace que muchos clubes apuesten por esta competición, a diferencia de lo que sucedía en otras ediciones, con lo que el Valencia no lo tendrá nada fácil.

La última edición que disputaron los de Mestalla, entrenados por Pizzi antes de la llegada de Peter Lim, se quedaron a las puertas de la final y únicamente un gol de M'Bia en el último segundo de las semifiniales dejó a los valencianistas sin el sueño de Turin.

La eliminación de la Champions ha dejado al valencianismo 'tocado' tras el mal papel realizado en el retorno a la máxima competición de clubes, pero ahora no queda otra que afrontar el reto de intentar conquistar la Europa League.