Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA. Antes de la visita a Mestalla charlaba con Paco López por teléfono sobre la reanudación. Como ya he expuesto en estas líneas, le expliqué que palpaba una sensación de peligrosa tranquilidad de puertas para fuera del vestuario. Me parecía contraproducente centrar tanto los esfuerzos en la reforma del estadio y que hubiera que hacer mudanza sí o sí en los seis encuentros que restaban como local. En proyectos más o menos faraónicos, lo que manda es el balón y eso pasa por la respuesta sobre el terreno de juego. Pese a que el arranque de la nueva normalidad futbolística era de órdago, el equipo en ningún momento ha mostrado un ápice de relajación por el colchón de puntos con el pozo de la clasificación. Me insistió Paco una y otra vez en esa conversación que eso no iba a suceder, que nadie iba a echar el freno de mano. Su mensaje minimizó mis dudas y cargó mi depósito de energía para los dos primeras citas exigentes ante Valencia y Sevilla.
Dicho y hecho. Su discurso se está cumpliendo al milímetro. Nueve puntos cuanto antes era el propósito y quedan cuatro para ese registro. Y quizás ni hagan falta. Además creo que serán unos cuantos más. Tiene muchísimo mérito lo que ha conseguido el Levante en los tres primeros partidos después del frenazo por la pandemia. El trabajo en la sombra durante el confinamiento está dando un resultado espectacular. Con personalidad y carácter, ha pasado a ser un bloque más práctico que estético, concede menos opciones y sabe ponerle una marcha más a los encuentros cuando lo requiere y sea el rival que sea. Sin derrotas y cinco puntos de nueve.
Hay brotes verdes y los borrones (y decisiones del VAR) no ensucian tanto la obra. Un momento dulce gestado desde la pizarra de Paco López y el éxito en la ejecución de los cinco cambios. Es uno de los entrenadores que más rédito le está sacando a esta posibilidad tanto por los hombres de refresco como por las variaciones empleadas a partir de su dibujo inicial. El Levante ha sabido aguantar con vida siempre en los partidos, los ha terminado físicamente mejor que el rival y en su área y eso es un plus que marca diferencias. Mientras que algunos de sus colegas han puesto más pegas de lo normal, para el técnico de Silla los cambios son fundamentales (los ha hecho todos) y sus movimientos de piezas en los últimos minutos están siendo determinantes. Una realidad que le refuerza y refleja la importancia del fondo de armario y el compromiso de una plantilla que seguirá un año más entre los mejores. Son 12 puntos con el tercero por la cola (Mallorca) y el doble por disputarse. Ahora solamente tiene sentido mirar hacia delante.
Con la permanencia virtualmente conseguida (o acariciándola como dice Paco), ahora restan 24 puntos para demostrar dónde están los límites de esta plantilla. O si existe el riesgo a que el colectivo reduzca esfuerzos después de haber dado un golpe definitivo. Conociendo al míster no lo creo porque él sería el primero en poner los puntos sobre las íes. Aún hay retos. El de hoy ante el Atlético es firmar una trilogía de triunfos en casa de mérito después de tumbar a Barcelona (3-1, 2 de noviembre de 2019) y Real Madrid (1-0, 22 de febrero de 2020). Que los elogios no tengan el efecto inverso y el equipo mantenga el gen competitivo hasta el final. En realidades así me acuerdo de las derrotas ante el Alavés, del 0-1 en el Ciutat frente al Espanyol, y del peaje de haber sumado solamente un punto de los seis en los duelos contra Osasuna y Eibar. No es la primera vez que el equipo se encuentra en uno de los picos álgidos de su montaña rusa y el después ha sido defectuoso.
Hay que ser realistas y proyectar la mirada a esa séptima plaza que daría acceso a Europa es una quimera, pero el propósito debería ser coquetear con ella o por lo menos meter el miedo en el cuerpo a esos equipos que contemplaban al Levante en otros menesteres más agónicos. De las ocho jornadas que faltan en la hoja de ruta, la mitad son ante rivales que están por delante en la clasificación y todas en el Camilo Cano de La Nucía: Atlético (3º), Real Sociedad (6º), Athletic (9º) y Getafe (5º). Paco López alcanzó en Cornellà-El Prat las 30 victorias en Primera División y ninguna es ante el Atlético de Madrid. Sus registros son de un empate (2-2 en el último precedente con el Levante de local) y tres derrotas (todas fuera de casa). Los números globales en la máxima categoría frente a los colchoneros son mejores y el ‘Cholo’ Simeone es consciente de ello ya que desde que asumió las riendas del Atlético el 23 de diciembre de 2011 en sustitución de Gregorio Manzano solamente se ha llevado la victoria de Orriols en el 0-5 de la 2017/2018. En las otras seis visitas ha encajado tres derrotas y ha sumado el mismo número de empates.
Al margen de ese crecimiento como colectivo y el acierto desde el banquillo para revertir situaciones enrevesadas, estas ocho últimas reválidas están plagadas de alicientes individuales, de nombres propios que acapararán más focos de los que ya tienen de cara a un mercado excepcional. Es un secreto a voces que Aitor Fernández y Campaña son las piezas más cotizadas, pero ojo con Bardhi. Su sonrisa es la de otra permanencia (la actual de momento virtual) como la de Montilivi. Ese giro sobre sí mismo para batir a Diego López marca el camino. Una maniobra para decantar un encuentro señalado en rojo en el calendario de la reanudación. El abrazo con Morales puso los pelos de punta como la efusividad de Coke con el macedonio en la celebración del tanto en Girona. Es un futbolista de carpeta, con unas ganas inmensas de ganar y volver a ganar. Por eso y mucho más dará que hablar este verano. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2022, con opción a dos temporadas más, y su cláusula de rescisión es de 50 millones de euros.
El Levante no anotaba tres goles fuera de casa en LaLiga desde hace casi año y medio (16/02/2019 con el 1-4 en Vigo) y con el sello de Bardhi nunca ha perdido. Los tres del mago de Skopje de esta temporada han sido de forastero y para ganar a la Real Sociedad (1-2), el Granada (1-2), en la que era la última alegría fuera de Orriols, y en la reciente visita al RCDE Stadium. Son ocho victorias seguidas cuando marca el ‘10’. Con su zarpazo al Espanyol ha cazado a Koné con esos 15 tantos en la tabla de máximos realizadores del Levante en Primera. En su periscopio ya tiene a Riga (17) y Barral (18), Más lejos están sus compañeros Roger (28) y Morales (34). En un contexto de incertidumbre, Enis dio otro paso adelante con una ejecución de genio. Antes, en el minuto 13, hizo otra jugada magistral, de confianza y creencia en su talento. Pese a tramos de intermitencia siempre aparece en momentos de elevada importancia, asumiendo galones. Bardhi es un jugadorazo, con una progresión increíble y que ha madurado con Paco López. Diferencial por sus movimientos ofensivos, pero también sacrificado e intenso en las ayudas.