Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA. Los ciclistas valencianos Nacho Rodrigo y Erika González, miembros del nuevo Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo, se han concentrado durante una semana en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Murcia. El objetivo de la cita ha sido afinar su preparación física y entrenar psicológicamente de cara a próximas competiciones, con la aspiración de formar parte de la Selección Española Paralímpica de Ciclismo.
La concentración ha supuesto toda una experiencia para ambos atletas porque les ha permitido perfeccionar su técnica y reunirse con el resto de compañeros del equipo.
Por su parte, Nacho Rodrigo, con tan solo 15 años, se ha convertido en campeón de España en ciclismo paralímpico escolar en el año 2022 y 2023. “Mis sueños y motivaciones son poder llegar a formar parte de la Selección Española Paralímpica y ganar alguna carrera importante", afirma el joven atleta valenciano.
La última del dúo valenciano es la deportista Erika González quien, con 29 años, ha logrado durante este último año varias copas y campeonatos de España. “Pertenecer al equipo Cofidis me va a dar las herramientas que necesito para convertirme en una buena ciclista y poder alcanzar el alto rendimiento”, explica por su parte Erika González.
Estos dos ciclistas se suman a los otros 11 deportistas que forman parte del nuevo equipo de Cofidis de promesas paralímpicas: las jóvenes abulenses Lucía Peña e Inés Rosado, ciclista ciega y su piloto, que fueron galardonadas con el Premio Nacional a la Juventud 2022, o el internacional de baloncesto en silla de ruedas David Mouriz, que está probando una nueva carrera en el ciclismo en handbike. Además, el equipo también cuenta el malagueño Leonardo Pedrero; el sevillano Jaime Villalba; el granadino Héctor Estudillo; el mallorquín Jordi Zapata; los vizcaínos Eneko Arrieta y Markel Alonso; el zaragozano Juan Alberto Jiménez y el barcelonés Roger Freixes.
La concentración, que ha sido posible gracias a la colaboración entre Cofidis, el Comité Paralímpico Español, la Real Federación Española de Ciclismo y el CAR de Murcia, se ha enmarcado dentro del proyecto Cofidis Pedaleando Contigo. Creado en 2018, tiene un objetivo social de promover la integración social y el desarrollo de personas con discapacidad a través del ciclismo; y otro objetivo deportivo de apoyar el desarrollo del ciclismo paralímpico español. Por su parte, el Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo, permite la captación y la formación de talento, así como la preparación de jóvenes con discapacidad para su salto a la elite del deporte paralímpico.
“En Cofidis estamos muy comprometidos con la integración y la inclusión, por eso es tan importante esta concentración organizada junto con el Comité Paralímpico Español, pues nos permite, a través del deporte, integrar a jóvenes con discapacidad, que son un claro ejemplo de superación e inspiración a nuevas generaciones de deportistas a alcanzar sus sueños” explica Anna Golsa, Directora de Digital Business y Marketing de Cofidis.
Durante la concentración, los deportistas han podido salir a rodar por las carreteras de la Región de Murcia, bajo la supervisión de Begoña Luis, directora técnica del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas, quien se encarga también de dar visibilidad al deporte ciclista entre la población con discapacidad y hacer una detección de talentos de ciclistas paralímpicos que gracias al apoyo de Cofidis, y a través de este proyecto, pueden llegar a tener resultados en el alto rendimiento. Durante estos días, los deportistas han participado en distintos entrenamientos que les han permitido prepararse físicamente y realizar distintas pruebas, y también han podido entrenar en bicicletas adaptadas a su discapacidad.