ALICANTE. Ni el Elche está descendido ni el Girona salvado. La situación clasificatoria del primero no tiene nada que ver con la del segundo (le separan la friolera de 9 puntos), pero quedan muchas jornadas por delante. Es verdad que cuando las matemáticas son tu único aliado... mala señal, pero mal hacen aquellos que encargan ya las coronas de flores para el conjunto franjiverde.
No obstante el sainete que tiene organizado Christian Bragarnik alrededor del titular del banquillo y el pobre rendimiento del equipo sobre el verde, el Elche no ha dicho su última palabra en el presente curso liguero. Así lo advertía este lunes con mucho tino Miguel Ángel Sánchez 'Míchel', el técnico técnico del Girona, el último rival de los franjiverdes antes del parón de la competición liguera por mes y medio como consecuencia de la disputa del Mundial de Catar.
Los blanquirrojos llegan a la cita en su mejor momento de la temporada, tras empatar en el Bernabéu y derrotar al Athletic, mientras que los franjiverdes lo hacen después de dos derrotas consecutivas ante rivales directos (Getafe y Real Valladolid), la renuncia de Jorge Almirón y un interino (otra vez) en su banquillo, aunque en esta ocasión es el secretario técnico Sergio Mantecón y no el preparador del Ilicitano Alberto Gallego.
Por lo que se refiere a las bajas, en los franjiverdes se pierden la cita el central 'Fede' Fernández, el lateral Helibelton Palacios, el mediocentro Domingos Quina, el mediapunta Javier Pastore, el extremo Fidel Chaves y el delantero Roger Martí por lesión, por el mismo motivo serán ausencia en los blanquirrojos el central Juanpe, el lateral Yan Couto, el pivote Ibrahima Kébé, los mediocentros Reinier y Borja García y el extremo Samu Sáiz.
Huelga decir que el sistema y once por el que puede apostar Mantecón para este partido es toda una incógnita. Un 1-4-2-3-1 implementado por Edgar Badía en la portería; Pol Lirola, Roco, Gonzalo Verdú y Clerc en defensa; Gumbau y Mascarell como pareja de mediocentros, con Josan, Pere Milla y Collado por delante como trío de mediapuntas; y Lucas Boyé como referencia ofensiva podría ser una posibilidad.
En el Girona, por su parte, 'Míchel' podría repetir el once del duelo ante el Athletic, con algún retoque en los costados como Rodrigo Riquelme o Iván Martín en detrimento de Toni Villa o Valery Fernández. Es decir, un 1-4-1-4-1 con el exfranjiverde Gazzaniga bajo palos; Arnau, Santi Bueno, David López y Miguel en defensa; Romeu como 'stopper'; Toni Villa o Iván Martín, Herrera, Aleix García y Valery en la zona ancha; y 'Taty' Castellanos en punta.
El Girona no sabe lo que es ganar en el Martínez Valero
El Elche no conoce la victoria en 13 jornadas, pero el Girona no sabe lo que es ganar como visitante este curso y tampoco ha sido capaz de sumar 3 puntos en sus visitas al Martínez Valero: de los 9 precedentes, 5 finalizaron con triunfo local y 4 con empate.
Dos viejos conocidos
Elche y Girona protagonizaron en agosto de 2020 la eliminatoria final del 'play-off' de ascenso a LaLiga Santander: el primero salió triunfador, después de un empate a nada en el Martínez Valero en el choque de ida y una victoria por la mínima, pero suficiente, de los franjiverdes en Montilivi en el de vuelta. Entonces era técnico del Elche José Rojo 'Pacheta', mientras que Francisco Rodríguez entrenaba al Girona.
González Fuertes y González González
El gijonés de 42 años Pablo González Fuertes será el encargado de arbitra el choque. Esta es su sexta campaña en la categoría, en la que presenta un promedio de 5,32 tarjetas amarillas y 0,3 rojas por encuentro.
1 victoria 4 empates y 5 derrotas el Elche y 7 victorias, 3 empates y 3 derrotas el Girona son los resultados cosechados por ambos conjuntos con González Fuertes.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, este correrá a cargo de José Luis González González.