Los 'modestos' también dan ejemplo: clubes valencianos que se vuelcan con los afectados por la Dana

6/11/2024 - 

VALÈNCIA. La revolución de los 'modestos'. Podría ser el titular que resuma el esfuerzo de los clubes valencianos menos mediáticos que también se han volcado con las víctimas de la Dana desde el principio de la catástrofe. Son varios los equipos que, prácticamente desde el pasado miércoles, hace ya una semana, han aportado su grano de arena dentro de sus propios límites económicos. Pabellones convertidos en bases de acogida, instalaciones hechas puntos neurálgicos de recogida de alimentos y enseres en grandes ciudades, cuentas abiertas para la ayuda económica a las víctimas del desastre, e incluso torneos ideados exclusivamente para la recopilación de fondos.

Cada mano cuenta. Cada deportista desplazado, desde cualquier punto de la provincia de València o más allá. Cada euro reunido para la causa. Tanto es así que, en Alicante, algunos clubes de las máximas categorías de algunas disciplinas se unieron a este efecto. El Servigoup Balonmano Benidorm y el Club Rugby Huesitos La Vila, entidades de la primera plana del balonmano y el rugby nacional, lograron recaudar casi 3.500 euros a través de una cuenta habilitada para las ayudas a los afectados por el temporal. Un pequeño pellizco, pero un acto de valor, pues incluso otros clubes de las mismas disciplinas se unieron a esa misma causa desde otros puntos de España.



En València, el aluvión de ayudas fue inmediato. En rugby, Les Abelles, Rugby Club Valencia o el CAU también pusieron sus instalaciones al servicio del pueblo. Los dos primeros, equipos de este deporte más importantes en la provincia, abrieron este lunes el Polideportivo Quatre Carreres para la recogida de alimento, ropa y productos de limpieza e higiene. También para botellas de butano, con el objetivo de hacer frente a la ausencia de gas en las zonas más afectadas y con la intención de asistir en las cocinas de campaña. 

Otro de los grandes espacios deportivos de la ciudad habilitados para reunir material y comida ha sido el Polideportivo Virgen del Carmen - Beteró. Es uno de los grandes escenarios que tiene València, más allá de Mestalla, el Ciutat, La Fonteta o l'Alqueria del Basket. En Beteró, la Selección Española de hockey ha logrado clasificaciones olímpicas -sin ir más lejos, las dos, masculina y femenina, del pasado mes de enero-. Se han acogido, también, eventos de índole internacional. Y es el búnker de la Federación Española para la concentración de los conjuntos nacionales. No es un lugar cualquiera, que ha estado abierto para la recogida de recursos.

Otros clubes como el Handball Mislata, el Balonmano Morvedre o el Fertiberia Puerto de Sagunto también han destinado sus sedes y medios propios para desplazarse a las zonas afectadas para repartir enseres o ayudar. Equipos enteros cambiaron la pelota por la pala y las botas.

Torneos solidarios

Y además de las entidades, las distintas federaciones de la Comunitat Valenciana también se las han ingeniado para aglutinar fondos. La Federació de Pádel de la Comunitat Valenciana es un ejemplo de esto. Ha puesto en marcha el torneo 'Juguemos por València', una competición virtual cuya recaudación irá íntegra a los afectados por la Dana. Una forma de ayudar con el deporte en primer plano.

Noticias relacionadas