ALICANTE. El Elche anunciaba este sábado la obtención de la cesión por parte del Real Valladolid de Lucas Olaza, futbolista uruguayo de 27 años, que en lo que llevamos de curso ha participado en 11 encuentros de LaLiga SmartBank, habiendo estado sobre el verde 759 minutos.
Olaza, que ocupará la licencia de extracomunitario que dejó libre Darío Benedetto (con el que coincidió en Boca Juniors), recala en el club franjiverde a préstamo con una opción de compra hasta final de temporada. La misma vía por la que Johan Mojica empezó a defender la elástica franjiverde hace un año, procedente del Girona. Precisamente el futbolista colombiano, que se encuentra ahora mismo disputando eliminatorias de clasificación para el Mundial de Catar con su selección, será el gran rival de Olaza por un sitio en el once (se desenvuelven en la misma posición y son de características similares): hasta la fecha, Mojica solo se ha perdido un partido de Liga (la visita al Valencia de la jornada 17 por lesión), habiendo sido titular en 20 de los 21 en que ha participado (fue suplente ante el Rayo, en un choque que se disputó justo después de una 'ventana FIFA'). Si Mojica se retrasase en su regreso desde Argentina (juega ante la albiceleste en Córdoba la madrugada del miércoles) o sufriera alguna lesión durante estos días, Francisco Rodríguez ya contaría con una alternativa para el duelo frente al Alavés del sábado 5 (14 horas), algo que había perdido con la salida (también a préstamo con una opción de compra) de Josema Sánchez al Real Valladolid.
La contratación de un lateral izquierdo era una de los objetivo que perseguía el Elche en la presente ventana de fichajes de invierno (ya se interesó en verano por la posibilidad de firmar a Olaza) que se cerrará a las 12 de la noche del lunes.
Se da la circunstancia de que Olaza recaló en el Valladolid hace un año, tras pasar por el Celta, en el que jugaba desde enero de 2019 en calidad de cedido por Boca Juniors. El préstamo (por 500.000 euros) incluía una obligación de compra por partidos disputados (20) que los celestes querían regatear (jugó 18), algo que consiguieron gracias al Valladolid, que a cambio de ser el nuevo destino del futbolista pagaba 500.000 euros y asumía la mencionada obligación (cuyo importe era variable, en función de la categoría: de 3.000.000 euros si continuaba en LaLiga Santander y de 2.000.000 si descendía, cosa que ocurrió). Olaza, que firmó un contrato que expira en junio de 2025, jugó en la segunda mitad del curso pasado 14 encuentros con el Valladolid (habiendo anotado el gol que en la jornada 31 le permitió empatar con el Elche en el Martínez Valero), pero esta campaña su rendimiento no era del agrado de José Rojo 'Pacheta', el nuevo titular del banquillo pucelano, lo que unido a su elevada ficha representaba un serio problema para el Valladolid a nivel de límite salarial.
Nacido hace 28 años en Montevideo, Olaza es un futbolista zurdo formado en el River Plate de su ciudad natal, habiendo sido internacional con la selección sub-20 de su país y defendido también la camiseta del Atlético Paranaense, del Danubio y del Talleres de Córdoba, que tras una cesión a Boca se lo terminó traspasando a cambio de 3,2 millones de euros en enero de 2019. El club boquense, a continuación, lo cedió al Celta (de cara a la segunda mitad de la 2019/20 por 500.000 euros primero y para toda la 2020/21 por otros 500.000 después) con el que participó 65 partidos oficiales en curso y medio. Luego iniciaba su etapa en el Valladolid, que también abonó 500.000 euros de entrada y en verano pagó los 2.000.000 a los que ascendía finalmente la obligación de pago al haber caído a LaLiga SmartBank.