Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. José Luis Gayà, finalmente, no jugará el Mundial de Catar. Mazazo anímico para el lateral del Valencia CF. "Es la noticia desagradable de los primeros días de concentración". La frase, de Luis Enrique Martínez, seleccionador nacional de España, no auguraba nada bueno para el zurdo de Pedreguer tras el amistoso de este jueves en Jordania.
Un esguince "leve" en el tobillo derecho aparta al capitán del Valencia de la gran cita mundialista que se inaugura este domingo y comenzará el miércoles próximo para la selección española.
"Es el tema delicado de los cuatro días que llevamos juntos. En una acción fortuita, solo, haciendo un centro, ha tenido un pequeño problema pero la información pertenece al jugador y no la puedo dar", manifestó el técnico asturiano que, precavido, adelantó que este viernes habría solución sober el tema Gayà. "Mañana (por hoy) tomaremos una decisión al respeto, que anunciaremos cuando lo tengamos claro. Es la noticia desagradable de los primeros días de la concentración", dijo Luis Enrique con un tono de voz que desprendía pesimismo.
Gayà padece un esguince leve de tobillo del que necesita tratarse durante cinco días, aunque no reviste gravedad. Su participación en el partido ante Costa Rica del miércoles en el debut mundialista de España no está garantizada y el seleccionador ha preferido enviar al valenciano a casa y llevar a Catar a otro jugador en plenas condiciones para que compita con Jordi Alba desde el primer duelo. El jugador del FC Barcelona Alejandro Balde es el elegido por el seleccionador.
La noticia se precipitó en la mañana de este viernes, aunque estuvo acompañada de cierta confusión. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estuvo esperando a que FIFA autorizase el cambio por lesión de José Luis Gayà para dar oficialidad a su salida desde la concentración de la selección española en Doha. Esa circunstancia explicó el borrado del tuit de esta misma mañana, cerca de las 11 horas, en el que el departamento de comunicación de la Federación en sus redes sociales confirmaba de manera precipitada la salida del jugador del Valencia. También aclaró el retraso en anunciar definitivamente la decisión de manera oficial, tras eliminar el tuit, durante el resto de la mañana. Finalmente, pasadas las 14 horas, un nuevo tuit federativo confirmaba la salida del jugador del Valencia CF y la llamada a su sustituto Alejandro Balde.
"El lateral se va de Doha con el cariño, el respeto y reconocimiento de sus compañeros y de toda la RFEF", informó Federación en la despedida de Gayà.
La nota de prensa de la Federación argumentó que "después de analizar la situación con detenimiento, y consultando siempre con los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Enrique ha tomado la decisión de reemplazar al lateral del Valencia, quien se lesionó fortuitamente el pasado miércoles durante el entrenamiento vespertino en Amán".
"La RFEF quiere tener un mensaje lleno de cariño para Gayá, quien se había ganado por méritos propios defender a España en el Mundial de Catar después de cuatro años defendiendo la camiseta de la selección al máximo nivel. Como bien explicó Luis Enrique después de la victoria en Jordania, la lesión de Gayá ha sido la peor noticia desde que comenzó la concentración. El cuerpo técnico entiende que necesita a los 26 jugadores en plenitud para afrontar el reto del Mundial, tan exigente como ilusionante", agregó la Federación que ratificó que la lesión del capitán del Valencia no es importante. "Gayá, tal y como se constató en la resonancia magnética a la que fue sometido, sufre un esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho. Regresará a España en las próximas horas", indicó.
La decisión del seleccionador ha golpeado con dureza el ánimo de Gayà, que está abatido. El lateral del Valencia después de superar el mal trago de la sanción de cuatro partidos por unas declaraciones al término de la pasada campaña, estaba ilusionado ante la disputa de su primer Mundial. Al principio de curso, Gayà temió por su presencia en la lista de Luis Enrique para los dos amistosos previos a la publicación de la relación de jugadores definitiva para volar a Catar. Finalmente entró, aunque con suspense, ya que fue el último defensa que nombró el seleccionador el viernes pasado cuando anunció la convocatoria.
“Siento una alegría máxima. Estoy muy feliz de estar en esa lista. Llevo muchos años trabajando duro para estar en ella y tengo muchas ganas”, manifestó el lateral tras conocer su presencia en la citación.
Días atrás había explicado que "mentalmente" había padecido tras conocer que no podía comenzar la liga con el Valencia porque esto le podía repercutir negativamente de cara a la disputa del Mundial. "He tenido que ser muy duro mentalmente, porque no sabía qué iba a pasar con la sanción y si me perjudicaría con la selección. Tuve que ser duro porque la situación era extraña, ya que estando bien no he podido competir. Pero ya ha pasado y me va a servir para aprender".