VALENCIA. El suizo Thomas Luthi (Kalex) consiguió su segunda mejor clasificación de la temporada, tras la del circuito francés de Le Mans, al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Holanda de Moto2, en el trazado de Assen.
Antes de que apareciese la lluvia ya se había colocado líder el suizo Thomas Luthi, protagonista de todo el fin de semana en la categoría de Moto2, quien en su quinto giro logró un 1:37.954 que era el registro más rápido, por delante del francés Johann Zarco (Kalex) y de su compatriota Dominique Aegerter (Kalex).
Nadie a lo largo del fin de semana consiguió ser más rápido que el suizo Thomas Luthi, salvo el vigente campeón del mundo de la categoría, el francés Johann Zarco (Kalex), quien en los terceros y últimos entrenamientos libres paró su mejor crono en 141 milésimas por delante del helvético, aunque en los oficiales se invirtieron los términos.
Zarco había conseguido en su séptima vuelta un 1:38.402 que le situó a poco más de cuatro décimas de Luthi, pero la climatología parecía no estar dispuesta a concederles ningún respiro en el tramo final de los entrenamientos, que casi todos tuvieron que realizar con neumáticos "peludos" o de agua.
En esas condiciones ningún piloto pudo rebajar sus registros iniciales y la configuración de la formación de salida estaba ya sentenciada antes de tiempo, con Luthi, Zarco y Aegerter en la primera línea de la misma.
En la segunda acabaron el británico Sam Lowes (Kalex), el italiano Franco Morbidelli (Kalex) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), mientras que el líder del mundial, el español Alex Rins (Kalex), con muchos problemas para conseguir una buena puesta a punto se quedó con un puesto en la tercera línea, al conseguir el octavo mejor registro de la categoría.
Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que había conseguido estar en lo más alto de la tabla en los minutos iniciales de entrenamiento, al final se tuvo que conformar con el decimotercer tiempo, con Julián Simón (Speed Up) en decimoquinto lugar y Axel Pons (Kalex), decimonoveno.
Edgar Pons (Kalex), que sufrió una caída durante los entrenamientos libres, se produjo una pequeña fisura en el dedo meñique del pie izquierdo que le impidió rendir al máximo por las molestias que le ocasionaba y que le relegó a la última plaza, con Isaac Viñales y Xavier Vierge, ambos pilotos de sendas Tech3, en la vigésimo cuarta y siguiente posición.