ELCHE. "Ha llegado la hora de la verdad, de plasmar todo lo que hemos trabajado". Así arrancaba Pablo Machín este miércoles su comparecencia de prensa a su "debut con picadores" como técnico del Elche en LaLiga Santander.
Los franjiverdes se miden la noche del jueves al Atlético de Madrid, conjunto que antes del parón en la competición por la disputa del Mundial de Catar no estaba siendo todo lo regular que cabía esperar. No obstante, el preparador soriano del Elche se deshacía en elogios hacia los colchoneros, a los que se refería como "un 'equipo Champions', con buenos jugadores y entrenador, que busca un 'reset' como nosotros".
Los franjiverdes llegan a la cita como colistas destacados, con solo 4 puntos (de 42) y a 8 de la salvación, pero también avalados por "unos brotes verdes" que ha sacado a relucir el equipo en los amistosos que ha disputado durante la pausa liguera. Machín abogaba por "confirmar" este jueves las buenas sensaciones, pese a que los suyos van a tener que superar un hándicap adicional, el extenso número de bajas que arrastran: al no poder contar con Lautaro por carecer de licencia, se unen las ausencias de 'Nico' Espinosa, John Donald, Pol Lirola y Josan por lesión y de Gumbau por sanción. Bajas que el propio Machín reconocía que condicionarán no solo el once y el sistema, también una convocatoria que tiene claro que completará con futbolistas del Elche Ilicitano.
"Las lesiones se cumulan además en los mismos puestos y vamos a ir (a Madrid) con bastante jugadores del filial, pero intentaremos sacar el once más competitivo y también aprovechar el banquillo con los cinco cambios", decía el técnico franjiverde, quien advertía sobre el peligro que representan las contras del rival de este jueves y su poderío en las acciones a balón parado: "Para el Atlético tener la posesión no es fundamental [...] aprovechan todas las debilidades que tenga el rival, saben que van a tener oportunidades a la contra, cuentan con mucha pólvora. Además son peligrosos a balón parado, con buenos lanzadores y rematadores", señalaba. Eso sí, lo hacía dejando claro que piensan ponerle "las cosas complicadas", que respetan a los colchoneros pero no les temen.
Machín expresaba en voz alta su deseo de que su equipo sea "equilibrado" en el Cívitas Metropolitano: "Si concedemos poco estaremos más cerca de puntuar y si luego somos incisivos en ataque, somos ambiciosos, estaremos más cerca de ganar", apuntaba, recordando a continuación que necesitarán estar "muy concentrados, cerca de nuestro máximo nivel para tener más opciones de ganar".
Receta
No es la primera vez que Machín se enfrenta como técnico a un desafío como el que tiene por delante al frente del banquillo del Elche, algo que quedaba claro cuando respondía a la pregunta de cuál es la fórmula para conseguir el objetivo de la permanencia: "El día a día, no mirar a largo plazo. Trabajar en los entrenamientos todo lo que queremos que se vea en los partidos, convencidos de que somos capaces de dar el máximo, y no pensar más allá del siguiente encuentro para evitar frustraciones. Si somos mejor equipo, más competitivos estaremos más cerca del objetivo", manifestaba.
Copa y fichajes
El técnico del Elche apostaba también por verle el lado bueno al tener que compaginar un calendario tan denso de LaLiga Santander con la disputa de la Copa del Rey, pese a que la tercera eliminatoria la van a jugar nada menos que en Ceuta, con lo que eso implica en cuanto a desplazamiento, sabiendo lo que condicionan estos la recuperación tras los encuentros en un contexto tan peculiar como el que tiene su equipo: "Jugar partidos de competición siempre es bueno porque permite a los futbolistas mostrar más sus condiciones y ponerme las cosas más difíciles", decía antes de hacer gala de mucha cintura cuando se le interpelaba por la falta de fichajes y si eso es algo que le preocupa. "Me produce la misma inquietud que a todos, es evidente que necesitamos refuerzos", respondía, añadiendo a continuación que Christian Bragarnik (no lo citaba, pero se refería a él) "es el mayor interesado en que las cosas salgan bien" y que "los (jugadores) que nos van a sacar de esta situación son aquellos que tenemos hoy aquí; confío en que van a poder rendir bien y cuando lleguen otros también".