Sería una apuesta más o menos arriesgada, dada su juventud, pero está demostrando mucha entereza, buen juego y a su favor tiene que es zurdo. Se le relaciona con el Milan, que busca su nuevo Maldini, Inter o Juventus...
VALENCIA. Cuando empiezan las pretemporadas, todos los que somos aficionados de uno u otro club, tratamos de informarnos sobre los chavales de la cantera que pueden tener una oportunidad ese verano. Estas fechas de preparación sirven para jugar a adivinar si alguno va a quedarse en el primer equipo o si llegará alto en un determinado espacio de tiempo. Malang Sarr, nació al lado de la ciudad deportiva del Niza y desde los cinco años, cuando entró en el club, ha perseguido su sueño; debutar con el primer equipo.
Con apenas 17 años y ya un puñado de partidos en el filial, Lucien Favre lo llamó a filas para la pretemporada del equipo francés. Un chico desconocido para la afición, que jugaba en la cuarta división del país e iba a probar suerte junto a otros canteranos como Vincent Marcel o Paulin Puel (hijo del reciente exentrenador Claude Puel). No estuvo nada mal, se lo trabajó mucho y jugó todos los partidos de pretemporada. Estuvo contra el Nápoles o Sporting de Portugal entre otros y se pudo ver un futbolista prometedor en sus actuaciones. Tanto es así, que Favre sorprendió a todos metiéndolo en el once inicial la primera jornada de Ligue 1. No sólo cuajó un gran debut, sino que además marcó gol, dedicado a las víctimas del ataque terrorista a su ciudad. La gente se preguntaba quién era ese chico que no aparecía en la web del club, un chico con un dorsal de equipo filial y que ni siquiera tenía el nombre escrito en la camiseta. Fue el jugador del partido para los aficionados, consiguiendo el debut soñado para cualquier canterano. Desde entonces, el niño prodigio de Niza, lo ha jugado prácticamente todo (17 partidos de liga, 4 de Europa League), firmando su primer contrato como profesional hace unos meses y con 50 millones de euros de cláusula.
Se podría decir que la confianza es la base del desarrollo del talento latente y Malang desvela en la web del club, el secreto de la apuesta por la cantera: “Por encima de todo, el entrenador confía en nosotros. No nos vemos aislados de los demás, aun siendo los más jóvenes”. Esto sumado al trabajo y la superación diaria da sus frutos: “En lo personal, yo estoy aquí para dar mi máximo y tratar de ganarme un sitio. Lo importante es ser constante en el trabajo”. Puede parecer tópico, pero estas dos patas (confianza y trabajo) sostienen el momento dulce que atraviesa. Su regularidad hace que tenga el honor de ser el jugador menor de 18 años que más ha jugado hasta ahora en las grandes ligas europeas.
Compañero de batalla de Dante Bonfim (ex del Bayern Munich) suele jugar de central zurdo y en ocasiones de lateral. Es muy veloz y bastante técnico para ser un jugador de perfil defensivo. Dadas sus cualidades encaja perfectamente en un esquema con dos o tres centrales y el Niza se aprovecha de ello. Contundente e intenso, es muy bueno en el juego aéreo y suele acertar cuando va al corte. También es rápido y listo en la anticipación. No comete excesivas faltas, de hecho solo lleva un par de tarjetas amarillas. Muy potente y físico (1,82), de ascendencia senegalesa, es un jugador incansable durante los 90 minutos. Le gusta sacar el balón, aunque puntualmente se pierde en batallas que pueden complicarse y acabar en pérdida, pero por lo general tiende a no complicarse. De hecho, cuando opta por salir con el balón, su velocidad y arrancada, suelen suponer un quebradero de cabeza para las líneas defensivas rivales. Quiere estar en todo y es otro punto negativo a mejorar pues tácticamente puede llegar a perder la posición sin darse cuenta. Gran jerarquía y presencia tomando el mando, siempre fue capitán en los equipos en los que ha ido creciendo en la escuela y está demostrando una gran madurez en primera. El Niza es la revelación, además de equipo menos goleado con 12 tantos, así que algo de culpa tendrá también nuestro joven defensa. A sus 17 años, tiene carencias como es lógico, pero es una agradable sorpresa para los niçois que uno de los suyos (nacido en barrio nicense de Moulins), llegue a la élite.
Su perfil corresponde al de los centrales franceses de los últimos tiempos, como por ejemplo Samuel Umtiti (Barça) o Kurt Zouma (Chelsea). Presente en las categorías inferiores de la selección francesa desde categoría cadete, es miembro de una generación en la que destaca junto a él, el portero Alban Lafont (Toulouse), próximamente analizado en este espacio. Una generación, que tristemente no cumplió las expectativas en el sub-17 de Azerbaiyán el verano pasado. Fueron eliminados en fase de grupos tras conseguir tan solo un punto. Las comparaciones son odiosas, pero el año anterior Francia fue campeona con la generación del 98. El torneo se lo llevó la Portugal del talentoso José Gomes (Benfica) y España fue segunda al perder en los penaltis. Nombres como el exvalencianista Abel Ruíz (Barça) o Brahim Diaz (Manchester City) asomaron la cabeza para que los tengamos en cuenta en un futuro muy próximo. Aún con todo esto, no deberíamos descartar una llamada con la absoluta si, tanto él como su equipo, siguen esta línea ascendente. Difícil, dada la competencia, pero también lo era en pretemporada ¿no?
Hace unas semanas ya hablábamos del Niza y presentábamos a uno de los jugadores revelación del equipo de la Costa Azul; Alassane Pléa. Desde entonces el equipo sigue líder y muchos de sus jugadores han ido afianzándose como pilares básicos o apareciendo como sorpresas inesperadas. A la par que Pléa o Cyprien, se ha consolidado Jean-Michel Seri (máximo asistente de la liga) o nuestro jugador a seguir Malang Sarr. Muy buen equipo este Niza, que el fin de semana pasado logró volver con un empate a dos de París y el liderato en el bolsillo. El retorno de Balotelli contra el PSG (salió al final del partido), quedó en un segundo plano. “Las águilas” iban ganando 0 a 2 al descanso con un golazo de falta de Cyprien y una buena definición de Pléa. Cavani, empató el partido tras dos centros en los que los laterales pudieron hacer más. Empate justo; la seriedad de los de Favre y el hambre del uruguayo repartieron los puntos.
Viendo todo este escenario, aparecen los rumores sobre posibles traspasos. Muchos son los ojeadores que tienen a Sarr apuntado en rojo. Sería una apuesta más o menos arriesgada, dada su juventud, pero está demostrando mucha entereza, buen juego y a su favor tiene que es zurdo. Se le relaciona con el Milan, que busca su nuevo Maldini, Inter o Juventus según Tuttosport. También con el Arsenal, donde según Mirror, Wenger está en busca de un sustituto para Koscielny. Muchos equipos engordarán esta lista poco a poco, pero el Niza blindó bien a su canterano a sabiendas de su enorme talento. En el Allianz Riviera van a tener central para años, si el proyecto no se diluye y el Niza mantiene la base del equipo. Tras perder a Ben Harfa y Germain, se han reinventado y si todo sigue como hasta ahora, seguramente los veamos en Champions el año que viene, con lo que supone económica y deportivamente para el club. Os recomiendo seguirlos este año sin duda alguna.
Una semana más, este es mi jugador a seguir. Será el penúltimo artículo de 2017 ya que la semana que viene, tendremos un parón por las fiestas. Estad atentos al boxing day y comentamos en twitter (@ritxinova). Feliz Navidad a todos, os espero el último sábado de este 2016 con un artículo diferente, un análisis de un once inicial con jugadores jóvenes que darán un paso adelante en el año entrante. Como Lucien Favre, demos confianza (y minutos), son el futuro.