GRUPO PLAZA

entrenadores valencianos por el mundo

Manuel Esteban: "Soy sagitario y aventurero; si quieres vivir del fútbol hay que arriesgar"

18/01/2024 - 

VALÈNCIA. Manuel Esteban Roch (Pobla de Vallbona, 09/12/1983) acaba de abrir su maleta en un hotel de Tallin, capital de Estonia, para formar parte del cuerpo técnico del filial del FCI Levadia, uno de los clubes más importantes del país. Esteban será el segundo entrenador del sub-21 del club estonio, que está a cargo de Santi García, otro técnico valenciano. En el Levadia se está formando una colonia de españoles, ya que Curro Torres y José Vicente Soto, primer y segundo entrenador del primer equipo, abrirán este curso la segunda temporada en Tallin.

Maestro de profesión y con el título UEFA Pro en fútbol, Esteban ha aparcado sus 13 años de docencia y su formación como entrenador en clubes de la Comunitat para "crecer como entrenador" en una aventura que lo enriquecerá y le dará experiencia y currículo internacional. 

Atiende a Plaza Deportiva, antes de entrenar, rodeado de nieve y con -12 grados de temperatura en una jornada en la que se espera una mínima de -15 grados. "Si quieres vivir del fútbol tienes que arriesgar; soy sagitario y aventurero y esto es lo que más me gusta", cuenta Esteban. Su experiencia acaba de comenzar. Con él, Plaza Deportiva inicia su sección Entrenadores Valencianos por el mundo.

- ¿Has acabado de deshacer la maleta?

Fui presentado el martes 15 de enero como segundo entrenador, apenas llevo una semana aquí. Estoy en un hotel hasta que el club me facilite una vivienda. He firmado un contrato de un año, con sueldo y vivienda. Tengo muchas por descubrir todavía. Esto acaba de empezar.

- ¿Conoce al primer entrenador?

- Sí, es Santi García. Jugué con él en el Benaguacil, en preferente. Santi necesitaba una persona de confianza y aquí estoy. Tengo una excelente relación con él.

- ¿Qué se ha encontrado en Tallin?

- Mucha nieve y mucho frío, pero en este país está todo preparado y acondicionado para combatir las bajas temperaturas.

- ¿Qué temperatura hay ahora mismo en la ciudad?

- Tenemos  menos 12 grados, con una sensación térmica de menos 18 grados. A partir de marzo la ciudad pega un cambio brutal, según me han dicho, en cuanto a la temperatura, pero hasta entonces... Desde marzo y hasta octubre el clima no aprieta tanto y el verano es suave. Tallin es una ciudad muy interesante que tengo que empezar a conocer. A mucha gente le dices Tallin y tiene que mirarlo en el mapa (bromea) Estamos frente a Finlandia. Ahora bien, he pasado de entrenar con 30 grados en Cancún a hacerlo bajo cero en Tallin.

- ¿Qué hacía en México?

- Estaba de segundo entrenador en el FC Cancún. Pedí la excedencia en el cole en el que estaba como maestro, el Sant Roc de Polop, y después de entrenar en Jávea y Dénia me marché de España a México en 2022. Entrené seis meses en el torneo Apertura de la segunda división mexicana.

- Un cambio drástico hasta llegar a Estonia

- El fútbol es el mismo juego, pero las condiciones lo cambian todo y aquí aunque la liga comienza en marzo hay que tener cuidado con las lesiones musculares en pretemporada porque el músculo suele estar frío y encogido. A nivel de cargas de trabajo todo cambia. Es diferente. La pretemporada comenzó después de Reyes.

- ¿Qué sistema de competición tiene la liga?

- Somos diez equipos, estamos en segunda división y jugamos cuatro vueltas. La situación es ideal para el club porque el primer equipo está en la máxima categoría y el filial en el siguiente escalón. De hecho, Curro Torres se lleva varios jugadores, como es normal.

- Igual que hace Baraja en el Valencia con los jugadores, como tú, formados en Paterna.

- Ahora es más fácil jugar en el primer equipo que antes, aunque los chavales lo están haciendo francamente bien y yo me alegro.

- ¿Llegaste a jugar en el filial?

- Entré en Paterna en categoría alevín. Estuve jugando hasta llegar al filial, pero me rompí la rodilla y el Valencia se acabó. Coincidí con los Silva, Albiol, Gavilán, Pedro López... 

- ¿Qué tal la rodilla?

-Me recuperé en la ciudad deportiva. Coincidía con Fabio Aurelio, que por aquel entonces también tenía una lesión grave. Luego él se quedaba firmando autógrafos y yo subía al coche (bromea).

- ¿Y luego?

- Jugué hasta los 35 años. Estuve ocho años en Tercera y seis en preferente en clubes como Pego, Crevillente o Utiel.

- ¿Y por el camino te fuiste formando?

- Así es. Con 24 años ya estaba como profesor interno y tenía los tres niveles de entrenador. Luego saqué el UEFA Pro, que te abre muchas puertas en el extranjero.

- ¿Hasta que llegó un día en el que te decides por el fútbol y aparcas la docencia?

- Sí. Es lo que más me gusta. Además mis circunstancias personales me lo permiten. No tengo hijos, soy profe y puedo pedir le excedencia. Así que arriesgué porque, por fortuna, si la cosa sale mal siempre puedo volver a las aulas. Llevaba 13 años en colegios, pero si quieres vivir del fútbol tienes que arriesgar; soy sagitario aventurero, esto es lo que más me gusta y tengo la baza de la excedencia. Quiero crecer en experiencia y en nuevos proyectos.

- ¿Y antes de Tallin, tienes un paso por Benidorm y Dénia?

- Me iba a ir a estudiar inglés a Estados Unidos, pero contacta conmigo la empresa de David Villa y me convierto en el director de la Academia del CF Benidorm, que contaba con 600 niños. Guardo un buen recuerdo de David Villa, Piojo López, Jordi Bruixola y Víctor Oñate. Luego acepté el cargo de entrenador en el Dénia pero surgió lo de Tallin y solo estuve cinco semanas con ellos. El club lo entendió, me dejó marchar sin problemas, y yo agradezco la comprensión.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email