VALÈNCIA. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, logró junto a Ecoembes la recuperación de
11 550 kilogramos de residuos de plástico, papel y cartón en su última edición, celebrada el pasado 5 de diciembre.
En concreto, se recogieron 7820 kilogramos que corresponden a envases de plástico como botellas de agua y bebida isotónica y 3730 de residuos de papel y cartón procedentes mayoritariamente de los embalajes de fruta fresca y productos que conforman parte de la bolsa de postmeta que se entrega al corredor.
Gracias al reciclaje de estos 11 550 kilos, la prueba ha conseguido evitar la emisión de 3,27 toneladas de CO2, el ahorro energético equivalente al consumo anual de once hogares de dos personas y al consumo diario de agua de 1050 ciudadanos. Para la recogida de los residuos, Ecoembes desplegó dentro de su campaña Corre, Recicla y Respira, más de 100 contenedores amarillos y azules a lo largo del recorrido y contó con un equipo de 135 personas para su recogida.
El reciclaje de estas cantidades de residuos supone un importante ahorro de materias primas al poder crear nuevos productos con los materiales reciclados, además de obtener considerables beneficios medioambientales en materia de ahorro de energía, agua o reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Solo con los 7820 kg de plástico recogidos en el Maratón Valencia se podrían fabricar 6633 forros polares (40 botellas = 1 forro polar). Por su parte, con los 3730 kg de cartón se podrían hacer 10 809 libros de bolsillo (8 cajas de cereales = 1 libro).