VALÈNCIA. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha logrado un nuevo récord. La prueba, organizada por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, ha conseguido un nuevo registro histórico al reciclar más de 14,6 toneladas de residuos gracias a Ecoembes, su colaborador en el fomento del reciclaje, el pasado 1 de diciembre.
La acción, dentro de la campaña Corre, Recicla y Respira, situó más de 200 contenedores amarillos (latas, briks y envases de plástico) y azules (envases de papel y cartón) a lo largo del recorrido del sexto maratón más rápido del mundo. Entre el circuito y la zona de meta, recogieron un total de 14.680 kilogramos de envases. Concretamente, 10.780 kilos de envases de plástico y 3.360 de cartón. Gracias a la recogida llevada a cabo por Ecoembes, se ha conseguido evitar la emisión de 10,69 toneladas de CO2, y el consumo de 40,27Mwh, lo que equivale al consumo anual de 12 hogares de 3 personas, y de 216,23 m3 de agua, el consumo anual de 4 ciudadanos.
El reciclaje permite el ahorro de materias primas, al poder crear nuevos productos con los materiales que se reciclan. Solo con los 10.780 kg de plástico recogidos en el Maratón Valencia, se podrían fabricar 4.752 forros polares (40 botellas = 1 forro polar). Por su parte, con los 3.360 kg de cartón se podrían hacer 3.603 libros de bolsillo.
Ecoembes lleva colaborando dos años con el Maratón de Valencia para convertirla en una prueba más sostenible a través del reciclaje de los envases, en estos dos años ya se han conseguido recuperar más de 33.200 kilogramos de envases. En este último año, además, se contó con la participación de Coca-Cola, quien se ha encargado de utilizar el material reciclado obtenido de los residuos recuperados en la carrera para la fabricación de nuevos envases.
Bottle to Bottle, con Coca-Cola
Todos estos residuos recogidos por Ecoembes durante la pasada edición del Maratón Valencia tendrán un uso futuro en el Maratón 2020, dentro de la campaña Bottle to bottle de Coca-Cola. Todas las botellas de plástico usadas por los corredores pasan ahora a un proceso de reciclaje mediante el cual serán tratadas para convertirse en las botellas que se usarán en el 40 aniversario del Maratón Valencia, que tendrá lugar el 6 de diciembre de 2020. El plástico es prensado, seleccionado y lavado por empresas especializadas, para posteriormente convertirlo en pequeñas escamas y fabricar a partir de este material las nuevas botellas con el máximo nivel de plástico reciclado que técnicamente sea posible.