Habrá servicios de refuerzo a primera hora hacia salida en la Ciutat de les Arts i les Ciències y gratuidad para toda la ciudad hasta las 16 horas
VALENCIA. El Maratón de Valencia, la SD Correcaminos y la EMT han anunciado hoy la renovación del acuerdo de colaboración, cuya novedad este año será que la gratuidad de los autobuses de la ciudad se amplía a toda la ciudadanía durante el domingo 19 de noviembre, día de la carrera, hasta las cuatro de la tarde.
Entre las acciones del acuerdo renovado destacan el aumento de líneas y autobuses a primera hora de la mañana de la carrera para dar servicio a los participantes llevándolos hasta la salida de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso-EDP y la carrera 10 K, que se celebra de forma paralela.
Además, para paliar las molestias que la celebración de la prueba acarrea en la ciudad, también se ha alcanzado el novedoso acuerdo para que todos los desplazamientos en autobús hasta las 16:00 horas sea gratuito para todos los ciudadanos para contribuir a la movilidad en una jornada en el que la ciudad acogerá a más de 28.000 corredores por sus calles.
El acuerdo ha sido presentado hoy por Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento; Vicente sanz, vicepresidente de la SD Correcaminos y Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.
Grezzi apuntó que "es muy importante este acuerdo, que hacemos por segundo año consecutivo, en el que trabajamos para dar servicio calidad durante ese día que revoluciona a toda la ciudad y en el cual desde la EMT se ponen todos los recursos necesarios para que toda la gente pueda moverse por la ciudad libremente".
Además, informó que el año pasado la EMT tuvo un número 35.000 viajeros el día de la Maratón, cifra similar a la de un domingo normal, y que las quejas de la ciudadanía se redujeron en un 65 por ciento respecto al año anterior.
Vicente Sanz destacó dos aspectos, por un lado el refuerzo en las líneas que se acercan a la Ciudad de las Artes y las Ciencias el día de la prueba, "por lo que todos los corredores y acompañantes desde las 6 y las 8 podrán acercarse de forma más fácil a la línea de salida", y por otro "el apoyo a los 1.500 voluntarios con abonos gratuitos durante los dos días previos y el día de la carrera para que puedan desplazarse a los puntos en los que van a desarrollar su trabajo, porque son la gente que realmente permite celebrar el maratón".
Por último, Elena Tejedor expuso que este acuerdo es "es un ejemplo de convivencia" y recalcó que el transporte público es "un elemento fundamental, ya que los corredores son tremendamente sensibles a muchas cuestiones, aunque puede que la que más es cómo se mueven esos días y cómo acceder a los puntos neurálgicos".
"Quiero agradecer al Ayuntamiento poder hacer este anuncio en la semana de la movilidad", agregó tejedor, quien apuntó que "estamos continuamente inspirándonos en otras pruebas, viajamos, vemos otros maratones y veíamos que las grandes pruebas, como París, estos acuerdos estaban y aspirábamos a tenerlo aquí e institucionarlo, para lo que los corredores que vienen de fuera vean que Valencia está al nivel de estas grandes pruebas", concluyó.