GRUPO PLAZA

Valencia cf 

Marcelino afronta el reto de la segunda temporada en Mestalla

Para encontrar un entrenador capaz de superar el reto de esa segunda temporada hay que remontarse a Unai Emery, que permaneció en el cargo cuatro temporadas

15/07/2018 - 

VALÈNCIA. El entrenador asturiano Marcelino García Toral arrancará su segunda temporada al frente del Valencia, lo que supone un reto ya que ningún técnico ha conseguido completarla desde que Unai Emery saliera de la entidad valencianista en 2012.

Marcelino se hizo cargo del equipo al comienzo de la temporada pasada y tras firmar una de las mejores campañas de los últimos tiempos consiguió clasificar al equipo para disputar la próxima Liga de Campeones, lo que ha reforzado la apuesta del club por un proyecto a largo plazo.

Desde que dejara el cargo Unai Emery, actual preparador del Arsenal, al término de la campaña 2011-2012, un total de diez entrenadores se han sentado en el banquillo del Valencia en una clara muestra de la inestabilidad vivida en este periodo.

Así, Mauricio Pellegrino, Ernesto Valverde, Miroslav Djukic, Juan Antonio Pizzi, Nuno Espirito Santo, Gary Neville, Pako Ayestarán, Cesare Prandelli, Salvador González 'Voro' y Marcelino García han sido los inquilinos del banquillo de Mestala en ese tiempo.

Solo Valverde dejó el equipo de Mestalla por voluntad propia cuando tenía la opción de seguir tras seis meses en los que enderezó el equipo tras relevar en el banquillo al argentino Mauricio Pellegrino en diciembre de 2012, mientras que Voro fue la solución de urgencia hasta en tres ocasiones en este periodo.

De todos ellos, el único que tuvo la oportunidad de iniciar dos proyectos fue el portugués Nuno, que aterrizó en Mestalla en la temporada 2014-2015, en la que clasificó al equipo para la Liga de Campeones, y que dimitió en la jornada 13 de la siguiente campaña.

Para encontrar un entrenador capaz de superar el reto de esa segunda temporada hay que remontarse a Unai Emery, que permaneció en el cargo cuatro temporadas, en el periodo que abarca desde la desde la 2008-2009 hasta la 2011-2012.

Marcelino, que no había sido un técnico de proyectos largos en sus primeros años de carrera tras pasar hasta por cuatro equipos en cinco cursos (Recreativo, Racing, Zaragoza y Sevilla), sí fue capaz de encontrar estabilidad en Villarreal.

En el club castellonense permaneció tres temporadas y media, ya que cogió al equipo a mitad de la temporada 2012-2013 en Segunda y, tras conseguir el ascenso, lo dirigió entre 2013-2016 en Primera División.

Ahora, el entrenador asturiano afronta el reto de consolidar el proyecto iniciado el pasado curso en el que se alcanzó el objetivo máximo de volver a la Liga de Campeones de dos temporadas muy alejados de la zona noble de la clasificación de LaLiga y un carrusel de entrenadores por la crisis deportiva que vivió la entidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email