El técnico ha manifestado que trabaja en total consenso con el club y ha querido dejar claro que no ha sido él quien ha propuesto los fichajes aunque ha afirmado que sí les ha dado el visto bueno
VALENCIA. Marcelino García Toral, entrenador del Valencia CF, ha manifestado este martes, una vez cerrado el mercado de fichajes, que todas las incorporaciones que han llegado al club de Mestalla han salido de la dirección deportiva, a excepción de Gabriel Paulista un nombre que puso el asturiano encima de la mesa.
"Os digo que todo lo que hemos hecho ha sido consensuado. La mayoría de los nombres salieron de la dirección deportiva, no los di yo. Supe una situación puntual, la de Gabriel, porque lo conocía y se dio esa circunstancia donde un amigo común me comentó la posibilidad, se lo dije a Alesanco y a Mateu y trabajamos en esa situación. El nombre de Kondogbia estaba en la primera lista que me da Alesanco, ahí viene el nombre de Kondogbia. Neto también. El único caso que diría que partió de mí es Paulista. La verdad es que participé en la decisión de los jugadores que vinieron, di mi visto bueno a todos, pero no los propuse yo", explicó en una entrevista en Gestiona Radio Valencia.
Además, el asturiano explicó que el factor humano de los jugadores es igual de importante que su talento y por ello tratan de acomodar al máximo a los futbolistas para que todos se sientan dentro del grupo.
"El factor humano para mí es muy importante porque creo que el talento no garantiza el rendimiento por si solo, es una parte muy importante, pero no la única. El talento egoísta e individualizado te puede ayudar algunos partidos pero no a conseguir objetivos colectivos importantes" afirmó.
El técnico, por otro lado, se mostró muy satisfecho de como ha quedado el mercado de fichajes una vez cerrado, con 19 bajas y siete incorporaciones. "Estamos muy satisfechos de la plantilla que hemos confeccionado porque creo que era tremendamente complicado hacer lo que se hizo. El club ha tenido mucho mérito lo que hizo el club, sobre todo en la persona de Alemany porque es el que al final acepta las entradas y las salidas, se produjeron muchas, algunas bastante complicadas y también a la vez creo que trajimos muy buenos futbolistas. Dentro de las posibilidades económicas que tenía el club hemos traído grandísimos futbolistas", explicó.
Por último, en relación al mercado, Marcelino analizó la posible falta de un delantero o de extremos específicos y aclaró que el club no ha querido "fichar por fichar" y confía en que habrá suficiente plantel hasta el mes de enero, cuando se reabre el mercado.
"No teníamos en la cabeza la idea de fichar por fichar y ante la falta de seguridad en encontrar un jugador que nos diera un plus y fuera complementario de los jugadores que teníamos antepusimos la idea de no reforzar la delantera. Tenemos jugadores importantes, que necesitan confianza y se la vamos a dar, y además con la llegada de Guedes también nos puede hacer de segunda punta.
Teníamos una idea clara de lo que queríamos y por eso decía que tiene mucho mérito de lo que ha hecho el Valencia CF, en concreto Mateu con la colaboración del resto de personas que ayudaron a tomar estas decisiones. Si que teníamos claro en un inicio el camino, el proceso dependía del mercado. Nosotros no éramos quienes íbamos a marcar las fechas para las salidas y las entradas pero sabíamos el camino que queríamos seguir.
Queríamos un jugador de profundidad sin balón, pero es que en el fútbol actual… Queríamos quedarnos con Joao pero una situación de ambas partes nos ha privado de ello. Jugadores de ese perfil no es fácil encontrarlos. Los dos fichajes que han venido tienen profundidad, y eso podemos compensarlo. Siempre una plantilla queremos que tenga la mayor variedad posible en cuanto a perfiles… jugadores que vayan al espacio, sin el balón en el pie pues ahora hay menos. No está reñido llegar al área con la profundidad, eso es más de mentalidad que de velocidad", manifestó.