VILA-REAL. Después de comenzar su segunda etapa en el banquillo del Villarreal con sendos triunfos en Copa del Rey y Liga, Marcelino García Toral regresa este jueves a la Europa League con el duelo ante el Panathinaikos en el Estadio de la Cerámica. Así, el técnico asturiano volverá a dirigir al Submarino en una competición en la que rozó la gloria hace siete años alcanzando las semifinales contra el Liverpool. La afición grogueta recuerda bien aquella gesta y, por eso, alberga esperanzas de que se vuelva a repetir algo similar este curso.
En aquel momento, la temporada 2015/2016, el Villarreal nunca había llegado a la penúltima ronda de la Europa League, por lo que significó todo un hito para el club. Además, amenazó con llegar a la final ganando el partido de ida 1-0 en el Madrigal, pero en la vuelta cayó eliminado tras recibir un contundente 3-0 en Anfield. En las rondas anteriores había eliminado a Nápoles, Bayer Leverkusen y Sparta de Praga.
Marcelino también dirigió al conjunto amarillo en la Europa League en la temporada 2014/2015, en la que pasó la fase de grupos como segundo, eliminó al Salzburgo en dieciseisavos y fue vencido por el Sevilla en los octavos de final. Entre las dos participaciones, el balance de Marcelino en la Europa League con el Villarreal es de 14 victorias, cinco empates y cinco derrotas.
Además, Marcelino también ha acumulado experiencia europea en otros banquillos. Más allá de jugar una fase previa de Europa League con el Sevilla y una de Champions League con el Olympique de Marsella (ambas perdidas), el mayor éxito del entrenador de Villaviciosa fue llevar al Valencia, igual que al Villarreal, hasta las semifinales de la Europa League.
En aquella ocasión, en la temporada 2018/2019, el conjunto valencianista cayó a la Europa League tras quedar tercero en un difícil grupo de Champions League con Juventus y Manchester United. En la segunda máxima competición continental eliminó a Celtic de Glasgow, FK Krasnodar y, en cuartos de final, al propio Villarreal, entrenado en aquel entonces por Javi Calleja.