GRUPO PLAZA

Marchena, más que un 'segundo'

3/03/2023 - 

VALÈNCIA. "Él es más sosegado, más tranquilo, me está ayudando mucho con el mensaje a los jugadores y darme ese punto de tranquilidad y opinión de lo que vamos viendo", explicó el 'Pipo' Baraja sobre su ayudante en el área técnica hace unos días. Al igual que Rubén Baraja, la figura de Carlos Marchena ha caído de pie en el valencianismo. Los éxitos deportivos cosechados como jugador en el club de Mestalla y en la selección fueron suficientes motivos para que la afición se alinease con sus ídolos para conseguir la permanencia.

En lo que concierne a Marchena, existen varios tipos de ayudantes en un cuerpo técnico. Uno de los perfiles es el de mero asistente -recopilar datos, preparar sesiones de entrenamiento y analizar situaciones de juego-, otro pasa por extender sus conocimientos tácticos siendo un 'tándem' o bien ser el encargado de profundizar con la plantilla con un trato más cercano para hacer llegar la idea. E incluso se puede aglutinar todos ellos en un mismo segundo entrenador, cuyo poder carismático supone un refuerzo para el jefe del área técnica. 

En estas dos primeras semanas de trabajo, Carlos Marchena ya está dejando su sello en Paterna. El andaluz ha estado muy encima de los jugadores en los entrenamientos, con el objetivo de filtrar la idea de juego en la realización de los ejercicios. La labor de Marchena también se ha centrado especialmente en aportar su experiencia en conceptos defensivos para ganar solidez como colectivo y en las jugadas a balón parado. El Valencia pasó de una defensa conjunta y en zona a un marcaje individual a excepción de dos futbolistas. Un problema que venía lastrando al equipo toda la temporada y que se contuvo el pasado sábado contra la Real Sociedad.

Marchena mostró su personalidad al salir disparado hacia el banquillo donostiarra, que protestó la acción de Gabriel Paulista para perder tiempo. Al finalizar el encuentro y escuchar el rugido de Mestalla por la victoria, también se pudo comprobar en las imágenes la arenga de Marchena a su líder en el cuerpo técnico, consciente de que el primer paso estaba superado. Posteriormente, el segundo entrenador del Valencia se 'fundió' en un abrazo con Jaume 'liberando' las tensiones de los últimos 90 minutos.

La importancia de Carlos Marchena en el equipo de 'Pipo' Baraja corresponde a las palabras del vallisoletano en su presentación ya que afirmó que su única petición al club fue contar con el que fuese su compañero en la época 'dorada' del Valencia CF. "Cuando el club contactó conmigo solo tuve una petición expresa y es que estuviera Carlos Marchena conmigo. Por muchos motivos: Es un gran valencianista y su currículum habla por sí solo, en cuanto a profesionalidad y lo que hemos vivido como jugadores en el Valencia CF y en la Selección Española, y porque necesito gente que ponga carácter en el momento que vamos a vivir", explicó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email