VALÈNCIA. Marea Valencianista se ha pronunciado sobre la decisión de Bruselas de denegar la suspensión cautelar al Valencia sobre el pago de lo 23,4 millones de euros por ayudas ilegales de las instituciones a los clubes valencianos. En este sentido, Marea Valencianista considera que el Valencia y el Instituto Valenciano de Finanzas debe exigir a Meriton y su máximo accionista, Peter Lim, el pago de la sanción.
COMUNICADO DE MAREA VALENCIANISTA
La multa de la UE al Valencia CF se ha hecho efectiva, pero cabe recordar que tal y como recoge la resolución de la Comisión Europea de 4 de Julio de 2007, en sus artículos 63 (página 23) y 130 página 38), el beneficiario de las presuntas ayudas ilegales es el nuevo propietario del Valencia CF SAD, Meriton y Peter Lim.
Para Miguel Zorío, “Anil Murphy y el presunto Director General Corporativo del Club Mateo Alemany (¿O lo es sólo deportivo?) deben defender los intereses del club y no de Meriton. Y si no instan al cobro de la multa a la empresa de Lim, nosotros instaremos a que los actuales consejeros paguen de su bolsillo la multa, no el Valencia”.
Marea Valencianista va a requerir al Consejo de Administración del VCF SAD para que reclame en orden a su responsabilidad y de conformidad 237 LSC al máximo accionista Meriton, de conformidad con la Decisión de la Comisión Europea 4.7.2016C (2016 4060Final) el abono de las cantidades que como resultado de la referida decisión deba afrontar el VCF SAD en orden a la disposición contenida en el texto de la Comisión europea que declara como último beneficiario de las ayudas públicas al nuevo propietario del paquete accionarial mayoritario del VCF. Siendo además que la citada resolución identifica también como beneficiario de la ayuda a quien ejerce el control directo o indirecto en la gestión nombrando a sus consejeros o mediante acuerdos de financiación.
Miguel Zorío se reservará una acción de responsabilidad contra los administradores si no ejercen debidamente su deber de defensa de los intereses patrimoniales de la mercantil y, expresamente, de los accionistas minoritarios, incluso en orden jurisdiccional penal por administración desleal. Hay que recordar que en la contestación que dio la CE a una pregunta de un eurodiputado explicaba que no tenía potestad para cobrar esta multa al último beneficiario, y que en su caso eso era responsabilidad del Estado Español representado por el IVF y del Valencia CF SAD.