GRUPO PLAZA

CICLISMO ULTRAFONDO

María José Silvestre: "Me gustaría correr más pruebas de 24 horas y un Europeo"

26/04/2020 - 

BOCAIRENT (EFE/Paula Lerín). María José Silvestre, ciclista ultrafondista de 53 años que en 2019 ganó las veinticuatro horas de Le Mans, afirmó en una entrevista con EFE que se ha propuesto como reto competir en más pruebas de esta modalidad y también en un Campeonato de Europa. La veterana ciclista valenciana se convirtió en agosto de 2019 en la primera mujer española en competir individualmente y ganar la prueba francesa.

Además, acumula en su palmarés campeonatos de España entre 2016 y 2018 junto a buenas participaciones en importantes marchas ciclistas, al tiempo que compagina la competición con su trabajo en su propia tienda de bicicletas.

Silvestre se encuentra confinada en su casa de Bocairent (Valencia), donde entrena con una bicicleta enganchada a un rodillo durante seis días a la semana, realiza dos o tres entrenamientos diarios para tener el cuerpo activo y no perder forma.

"La situación me ha afectado significativamente, pero de momento sigo con mi planificación, y dentro de las posibilidades que tenemos para entrenar en casa, trabajo con el objetivo de las fechas previstas", explicó Silvestre, que tenía en su calendario más próximo las veinticuatro horas de Cheste y de Le Mans, aunque todavía no sabe si estas pruebas se van a celebrar.

A la hora de entrenar, Silvestre conecta entre semana con una compañera ciclista de La Garriga (Barcelona) y los fines de semana con las de su club ciclista, el Dones bicibles, pues así los entrenamientos "se hacen mucho más fáciles y llevaderos".

Silvestre reconoció que psicológicamente lo lleva "bastante bien", ya que estar en contacto con sus compañeras le ayuda y también mantiene el contacto con su preparador físico y con su nutricionista.

Sobre su victoria en Le Mans, la deportista explicó que marcó un antes y un después en su carrera y que a raíz de entonces se dio cuenta de que podía plantearse "incluso retos más grandes y duros en los próximos años".

"Hay también un mundial que tendrá lugar en Estados Unidos, pero veo complicado acudir por el tema del patrocinio, ya que me costeo yo casi todo e ir tan lejos con un equipo es difícil. Retos hay muchos, pero iremos poco a poco y con los pies en el suelo", declaró.

Silvestre recordó que a Le Mans fue con "un poco de miedo", ya que era su primera prueba internacional, pero consiguió ganar la carrera al sacar veintiocho vueltas de diferencia a la segunda clasificada, la francesa Anne Sophie Monfort.

Marcha cicloturista "Dones bicibles"

La planificación de los tiempos, un duro entrenamiento y el trabajo en equipo fueron fundamentales para ganar y así lo manifestó la ciclista, que se mostró "muy orgullosa de haber conseguido un sueño".

Hace cinco años creó la marcha cicloturista "Dones bicibles" en Bocairent, una marcha no competitiva para mujeres con 105 kilómetros de recorrido y con un desnivel positivo de 1.700 metros, lo que dio pie a crear el club ciclista del mismo nombre con un gran grupo que sale cada domingo a pedalear.

"Siempre había pensado en organizar una marcha solo de mujeres porque siempre nos quedamos fuera en las marchas cicloturistas. Las crean los hombres con tiempos para ellos. Las mujeres no podemos competir igual porque nuestra forma física es diferente. Tienes que ser muy profesional para conseguir esos tiempos", explicó.

Con la ayuda de sus compañeras del colegio la ciclista puso en marcha esta iniciativa "creada por mujeres y para mujeres", que hoy cuenta con más de cien participantes, con el objetivo de que todas tengan su hueco en la marcha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email