El piloto español solo ha logrado una victoria en el trazado británico, en el año 2014, mientras que en las dos últimas ediciones se ha quedado fuera del podium con un cuarto puesto y una caída
VALENCIA. El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) defiende este fin de semana, con ocasión del Gran Premio de Inglaterra de MotoGP, su liderato en la clasificación provisional del mundial en un trazado, el de Silverstone, que siempre resulta complicado por las condiciones meteorológicas.
El circuito de Northamptonshire tiene casi seis kilómetros de longitud, 5.900 metros, y es uno de los más rápidos del calendario, pero las condiciones meteorológicas suelen jugar una baza importante ya que en uno u otro momento a lo largo del fin de semana suele llover y complicar el trabajo de pilotos y equipos.
Marc Márquez ha logrado una única victoria en este trazado, en 2014, y subió al podio como segundo en 2013, mientras que en 2015 sufrió una caída que le dejó inédito en la prueba británica y en la última edición se tuvo que conformar con la cuarta plaza.
Así las cosas, el piloto de Repsol Honda no parece llegar a un feudo en el que sacar el máximo provecho de su moto, aunque los últimos resultados y test realizados les permiten ser bastante optimistas, tanto a él como a su compañero de equipo Dani Pedrosa.
Las diferencias entre los cinco primeros clasificados, con apenas 35 puntos entre el primero y el quinto, continúan siendo exiguas cuando hablamos de que la carrera que se va a disputar es la duodécima de dieciocho, por lo que no puede haber lugar para el relax o la tranquilidad en ninguno de los contendientes.
Márquez tendrá que esforzarse al máximo para intentar frenar las aspiraciones de su rival más directo, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), paradójicamente el único de los aspirantes al título, junto a Dani Pedrosa, que no ha ganado nunca en Silverstone.
Dovizioso se mantiene firme en la pelea por el título de 2017 y con ello respalda la evolución de la Desmosedici GP17, capaz de aguantar la presión tanto de las Repsol Honda como de las Yamaha.
Las motos de Iwata son las que parecen encontrarse, en este punto del campeonato, en el momento más difícil y con la necesidad imperiosa de evolucionar en su rendimiento si quieren ver a sus pilotos, Maverick Viñales y Valentino Rossi, peleando hasta el final por el mundial.
Maverick Viñales fue el último ganador en Silverstone y Valentino Rossi su antecesor en esa posición (2015) por lo que ambos disponen del conocimiento necesario de la pista como para seguir pensando en la victoria, aunque necesitarán el apoyo extra de los ingenieros de Yamaha y de sus respectivos equipos para intentar dar el paso adelante que sí parecen haber dado sus rivales de la competición.
Jorge Lorenzo es, sorprendentemente, el piloto con más victorias en Silverstone, pues ha ganado en 2010, 2012 y 2013, pero ahora ese resultado se antoja mucho más complicado al manillar de la Ducati Desmosedici GP17, pues si con la Yamaha YZR M 1 su eficacia estaba fuera de toda duda, con la moto italiana no consigue mantener una trayectoria ascendente y regular.
La cuarta plaza de Lorenzo en Austria debería ser un buen indicativo de la progresión del triple campeón mundial de MotoGP español, pero ésta queda empañada por la victoria de su compañero de equipo, con la misma mecánica, en el Red Bull Ring de Spielberg.
Lorenzo necesita dar un paso adelante y definitivo con la Desmosedici para "meterse" de lleno con el quinteto de cabeza, con el que debiera acabar la presente temporada para considerar que su paso de Yamaha a Ducati ha sido un acierto.
En la actualidad Jorge Lorenzo es séptimo a 95 puntos del líder y a veinte del sexto clasificado, el francés Johann Zarco sobre la Yamaha YZR M 1 del equipo satélite Tech 3.
Zarco es, precisamente, una de las sorpresas de la temporada de su debut en MotoGP, como también su compañero de escudería, el alemán Jonas Folger, pues ambos luchan habitualmente en la posiciones de cabeza de la tabla, como también el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), quien en Silverstone podría tener una oportunidad única de mejorar la segunda plaza que logró el pasado año por detrás de Maverick Viñales.
Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) son otros de los pilotos que bien podrían dar un paso adelante en la tabla, cada vez más asentados con sus respectivas motos y con muchas ganas de conseguir que todo ruede como necesariamente debe ser para obtener un gran resultado.
La KTM RC 16 de Pol Espargaró no parece estar todavía a la altura del potencial del piloto, en tanto que en el caso de Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16) necesitan dar un giro a su trayectoria si quieren continuar una temporada más en la categoría, aunque no parece ser que vayan a hacerlo en sus actuales equipos.