Hoy es 10 de septiembre
VALÈNCIA. El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), líder del mundial de MotoGP, doblegó a los dos pilotos oficiales de Ducati en la segunda y última tanda de la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Aragón que este fin de semana se disputa en el circuito Motorland de Aragón.
Márquez consiguió un mejor tiempo de 1:47.382 con poco más de una décima de segundo sobre el también español Jorge Lorenzo y ya más de cuatro décimas de segundo respecto al italiano Andrea Dovizioso, que había sido el más rápido por la mañana.
El líder del equipo Repsol Honda protagonizó unos entrenamientos impecables y, aunque se quedó todavía lejos de su mejor vuelta rápida en este trazado (1:46.635, que protagonizó en 2015), uno de sus favoritos en el calendario del campeonato del mundo, consiguió un sólido ritmo de vuelta rápida que le permitió dominar al final la sesión y la categoría con cierta solvencia.
Los pilotos de Ducati, que por la mañana coparon las cuatro primeras posiciones no pudieron hacer nada ante la eficacia de Marc Márquez, quien supo hacer con esmero el trabajo durante toda la jornada y cuando llegó el momento de "tirar" para conseguir un buen tiempo lo logró en su penúltima vuelta, con lo que ya ninguno de sus rivales le pudo superar.
Al liderato del representante de Repsol Honda se unieron los intentos de los pilotos de Ducati por desbancarlo en un trazado en el que han hecho una serie de test que "a priori" debían darles cierta ventaja, pero que ésta no parece ser tal debido a las condiciones del trazado, con más curvas a la izquierda (10) que a la derecha (7), que son muy del agrado de Márquez.
Antes que Marc Márquez, el líder de la categoría fue el italiano Andrea Iannone, quien se aprovechó del rebufo de sus rivales para colocar la Suzuki GSX RR en la primera plaza desde su cuarta vuelta y prácticamente hasta que el piloto de Repsol Honda se encaramó a lo más alto de la clasificación.
En esos minutos finales Iannone tuvo que ceder ante el empuje de sus principales rivales para concluir la jornada en una quinta plaza que no deja de ser un buen resultado, como también la séptima posición del español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).
Pedrosa solventó muchos de los problemas que por la mañana le relegaron a la decimoctava plaza y ascendió hasta el séptimo lugar, a un segundo casi exacto de su compañero de equipo Márquez, pero por delante tanto de Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), como de los dos pilotos oficiales de Yamaha, el italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales, los últimos con el pase provisional garantizado a la segunda clasificación directa.
Aunque todavía con una jornada de entrenamientos por delante, todavía no se ganaron su pase a la segunda clasificación directa, los hermanos Espargaró ocupa la decimotercera y decimocuarta plaza de la tabla de tiempos, primero Aleix al manillar de su Aprilia RS-GP y después Pol con la KTM RC 16.
Alex Rins (Suzuki GSX RR), que por la mañana consiguió un meritorio undécimo puesto que pensó mejorar por la tarde, no logró su objetivo pues si bien arañó unas décimas de segundo a su mejor tiempo, no fue suficiente para mejorar, más bien para verse relegado a la decimosexta posición, con Jordi Torres (Ducati Desmosedici GP16) cerrando la clasificación con el vigésimo cuarto mejor tiempo.
Torres dispone por primera vez de una MotoGP y la fase de adaptación, aunque rápida, no está resultando demasiado fácil, aunque él mismo aseguraba por la mañana, tras los primeros libres, que parecía que la moto le faltaban "caballos" de potencia y por la tarde, si bien su situación en la tabla de tiempos no varió, mejoró en casi dos segundos su mejor tiempo para quedarse a escasamente 3,7 segundos del mejor registro de Márquez.