VALÈNCIA. El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) se tomaron de asueto la tarde, en la segunda tanda de pruebas libres del Gran Premio de Japón de MotoGP en el circuito "Twin Ring" de Motegi, sin salir en momento alguno a la pista.
Las condiciones del asfalto, mojado al principio de la tanda y poco a poco secándose hacia el final, propiciaron que quienes se están jugando el mundial de MotoGP no asumiesen absolutamente ningún riesgo, quizás influenciados por la fuerte caída que sufrió por la mañana Alex Márquez en Moto2, quien estuvo en la pista solo para probar la salida al final de la sesión y acabó catapultado por los aires al pisar la línea blanca con su Kalex.
Aunque el pavimento se fue secando poco a poco y ello propició que hasta dieciocho pilotos acabasen saliendo a rodar, ni Márquez ni Dovizioso quisieron asumir el riesgo de comenzar a rodar y cometer algún error que pudiese trastocar sus planes del fin de semana, en el que las previsiones meteorológicas, por ahora, no contemplan lluvia en la jornada dominical de carreras.
Tanto Dovizioso como Márquez realizaron los primeros entrenamientos con el suelo completamente seco por la mañana, pero luego, por la tarde, y dadas las condiciones de la pista, ninguno de los dos se arriesgó a continuar los entrenamientos, sabedores de que el más mínimo error les podía hacer caer.
Como ellos, aunque por motivos muy distintos, tampoco saltaron a la pista los hermanos Espargaró, Aleix y Pol, el italiano Andrea Iannone, el británico Cal Crutchlow o el también español Jordi Torres.
Con esos mimbres, el mejor tiempo en la segunda tanda fue para el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), si bien su registro (1:48.136) se quedó a casi tres segundos del tiempo que por la mañana estableció como el más rápido el italiano Andrea Dovizioso, 1:45.358.
Tras el piloto de Repsol Honda acabó el británico Scott Redding (Aprilia RS-GP), especialista en condiciones de mojado, con el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) también en lo más alto -tercero- y, en su caso, con un valor especial este fin de semana: al confirmarse la baja del español Jorge Lorenzo para la carrera japonesa, él es quien más cerca se encuentra de intentar "echar una mano" a Dovizioso para restar puntos a Márquez y que no logre matemáticamente su quinto título de MotoGP.
Y es que, pensando en la segunda clasificación directa, los registros válidos fueron los matinales, en los que tras Dovizioso se clasificaron Cal Crutchlow, el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y los españoles Marc Márquez y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).
La sexta plaza fue para el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), otro de los pilotos que no salió a pista, por delante del español Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), que sí lo hizo, pero su registro se quedó fuera del 107 por ciento y no computó en la clasificación, como tampoco el del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que por la mañana fue decimotercero.
Con derecho a estar en la segunda clasificación concluyeron igualmente el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), en tanto que fuera se quedaron, entre otros, Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), Pol Espargaró (KTM RC 16) o Alex Rins (Suzuki GSX RR), todos ellos pilotos oficiales de sus respectivas marcas.