VALENCIA. Los españoles Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y Joan Mir (Honda) llegan al Gran premio de Cataluña que se disputa este fin de semana en el circuito de Barcelona con ganas de ser "profetas en su tierra" en sus respectivas categorías para conseguir de esa manera sus particulares objetivos.
El pequeño de la "Saga de los Márquez" tiene como objetivo principal recortar distancias con su propio compañero de equipo y líder del mundial de Moto2, el italiano Franco Morbidelli, sin cometer errores anteriores, lo que le llevó a "contentarse" con la segunda plaza en Mugello, aunque se lo puso muy, muy complicado a un pletórico Mattia Pasini (Kalex), que quería ganar en casa.
Ese mismo objetivo, ganar en casa, es el que seguramente habrá marcado Alex Márquez en su calendario de carreras para el circuito de Barcelona, aunque las estadísticas no le resulten muy favorables al piloto de Estrella Galicia 0'0, que no ha pisado nunca el podio en esta categoría, pero sí ganó la carrera de Moto3 en 2014.
La competencia, desde luego, no se lo pondrá fácil, pues tanto Franco Morbidelli, como el suizo Thomas Luthi (Kalex), o el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que en 2016 acabó tercero, deben ser aspirantes a la lucha por el podio y la victoria, sin olvidar en estos "menesteres" a pilotos como el portugués Miguel Oliveira y su KTM o al italiano Francesco Bagnaia (Kalex), cada vez más cerca del rendimiento de los pilotos de cabeza de la categoría.
Una de las sorpresas tendría o podría venir dada por el español Jorge Navarro (Kalex), nuevo en la categoría y todavía sin la experiencia necesaria en la misma, pero su conocimiento del trazado y la victoria que en 2016 logró en Moto3 bien podrían representar ese "plus" que le permitiera dar un salto cualitativo en la clasificación, como también Xavier Vierge (Tech 3), si está recuperado de su lesión de Mugello.
La séptima plaza de Joan Mir, a escasamente medio segundo del vencedor en Mugello, el italiano Andrea Migno (KTM), en una de las carreras más igualadas que se recuerda en la categoría de Moto3, seguramente no le dejó muy satisfecho al líder del mundial.
Quizás por este motivo Mir, natural de Palma de Mallorca, salga en Barcelona dispuesto a consolidar su liderato en el campeonato del mundo de Moto3, aunque los 3,5 segundos que hubo de diferencia entre los veintiún primeros clasificados de la carrera italiana digan todo lo contrario.
La igualdad en Mugello, un circuito propicio para "engancharse" uno tras otro, fue especialmente impactante, pero las características de Barcelona probablemente no propicien que se repita esta situación y el hecho de que se haya variado el trazado puede permitir, a los más experimentados y avezados en la puesta a punto, lograr una ventaja significativa respecto a sus rivales.
Junto a Mir tiene que estar en la pelea por la victoria el también español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), segundo en la general del mundial, como también Jorge Martín (Honda) e incluso Marcos Ramírez (KTM) y Juanfran Guevara (KTM), que logró en Mugello su primer podio en el mundial, tendrán que hacer valer su condición de locales, pero sin descartar a la potente "escuadra italiana".
Andrea Migno (KTM), último ganador en Moto3, Romano Fenati (Honda), Fabio di Giannantonio (Honda) o Enea Bastianini (Honda), que ha estado en el podio en las tres últimas carreras de Barcelona, aunque nunca como vencedor, debieran ser los rivales más directos de los españoles por la victoria en Cataluña.