Martín Queralt: "El Valencia es ahora una sociedad colonizada y sin memoria"

24/05/2021 - 

VALÈNCIA. Juan Martín Queralt, presidente de la plataforma "De Torino a Mestalla", que reivindica la necesidad de que el Valencia CF vuelva a ser de los valencianistas, afirmó este lunes que actualmente, con Peter Lim como máximo accionista de la entidad, el club es "una sociedad colonizada y sin memoria, regida por gente no identificada" ni con el club, ni con la tierra a la que pertenece.

Así lo indicó en una conferencia impartida en el Ateneo Mercantil de València, bajo el título "El Valencia volverá a ser de los valencianistas", en la que repasó los incumplimientos de Lim al frente de la entidad desde su llegada en 2014 con la consideración de que puedan conllevar responsabilidades que dejen de ser "de tipo civil para pasar a ser de tipo penal".

Martín Queralt, que fue directivo del club antes de su transformación en sociedad anónima deportiva e impulsó en 1996 la creación de la Fundación de la entidad, considera que la sociedad corre peligro de insolvencia siete años después de que hace siete años se le pusiera a Lim "una alfombra" para que se hiciera cargo del club con unos acuerdos que ha incumplido en un "82 por ciento".

Reseñó los incumplimientos. El primero de ellos fijado en reducir la deuda que, en cambio, ha pasado de los 333 a los quinientos millones de euros y aludió al compromiso de finalizar el nuevo estadio y construir el polideportivo de Benicalap, que no solo no se han terminado, sino en los que las obras no se han reanudado.

También aludió a la enajenación de activos para recapitalizar la entidad y recordó que antes del 31 de diciembre el club debe pagar 127 millones de euros y 54 a Lim, para lo que deberá vender hasta ocho jugadores, por lo que corre "un serio riesgo de desaparición".

Recordó que si se produjera una venta de la entidad, la primera oferta, tal y como estipulan las condiciones establecidas en 2014 , debería ser a valencianos y que a nivel social el máximo accionista no ha salvaguardado ni potenciado la Fundación del club y no ha dado protagonismo al pequeño accionista, ya que el club ha incrementado abusivamente el número de títulos requeridos para acudir a la junta accionarial.

"No ha recapitalizado el primer equipo, no ha invertido en fichajes, ni ha reforzado la escuela y la cantera y tiene al filial en la quinta del fútbol. Todo esto son hechos, no opiniones", continuó.

Añadió que de acuerdo a la Ley, si en una sociedad hay "insolvencia actual o inminente" los que la dirigen no pueden realizar determinadas actuaciones y que el valencianismo debe estar unido para recuperar el club, que deberá ser gobernado por gente de 40 años y con un 51 por ciento de las acciones en poder de los valencianistas


"La sociedad valenciana debe ser activa y no limitarse a ver los toros desde la barrera. El Ayuntamiento ha abierto una puerta con su posición respecto a la finalización de las obras del estadio a partir del respeto al Derecho", señaló en alusión al punto de vista institucional sobre la Actuación territorial Estratégica (ATE) que acabó el pasado día 15 y que tanto el consistorio como la Generalitat no consideran deba ser prorrogada.

Para Martín Queralt es fundamental conseguir maridar el sentimiento con las estructuras capitalistas del fútbol actual y no descartó que una posibilidad para salir de esta situación fuera el concurso de acreedores, aunque señaló que esa opción no le gustaría que saliera adelante, a pesar de que siempre sería mejor que la disolución de la entidad.

Finalmente no quiso entrar en detalle sobre las estrategias legales que baraja la plataforma para que Peter Lim pueda salir del club y que éste sea recuperado por los valencianistas. 

Noticias relacionadas