VALÈNCIA. La Fundación Trinidad Alfonso y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, han impulsado por cuarto año consecutivo la iniciativa del Dia de l’Esport y han unido sus fuerzas para que los niños, niñas y jóvenes valencianos participaran al máximo de esta jornada tan especial.
Lo han hecho, además, consiguiendo una cifra récord en cuanto al número de centros y al del alumnado que ha terminado sumándose. En total han sido 646 los centros educativos que se han inscrito y, aunque la lluvia en determinadas poblaciones de la Comunitat Valenciana ha impedido el desarrollo normal de la jornada, se calcula que más de 150.000 niños, niñas y jóvenes se han sumado a esta iniciativa. A ellos hay que añadir las 7 universidades de Castellón, València y Alicante, el Valencia Basket, a través de l’Alqueria, y el Centro Universitario EDEM, que también han querido participar en una iniciativa que cuenta con la colaboración del Comité Olímpico Español.
El Dia de l’Esport está encaminado al fomento de la actividad física y a la promoción de los valores inherentes a la práctica deportiva, dos de los grandes objetivos perseguidos por la Fundación Trinidad Alfonso. A lo largo de la mañana, se estima que más de 150.000 jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, han desarrollado un extra de actividad deportiva, al margen de sus habituales clases de Educación Física, y han convertido sus colegios en una fiesta del deporte y la convivencia.
Estas cifras hablan de la enorme acogida que está teniendo la iniciativa, ya que cada año son más los participantes en la misma. Al tiempo que se implicaban en este Dia de l’Esport, cada uno de los colegios participantes elaborará un vídeo con las actividades desarrolladas y en el que han respondido a la pregunta “¿Por qué es importante hacer deporte en mi colegio?" Solo por participar, cada centro educativo recibirá un pack de material deportivo valorado en más de 120 euros. Además, de todas las grabaciones recibidas, las seis mejores recibirán un cheque regalo de 2.000 euros para equipamiento deportivo.
Fiesta del deporte en la Comunitat de l’Esport.
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, han estado están mañana en Oliva, una localidad que se ha volcado con esta iniciativa ya que se han sumado todos los centros educativos, los clubes deportivos y el propio ayuntamiento. Se ha celebrado, además, un gran acto central en el Polideportivo Municipal que ha congregado a todo el alumnado de Oliva. “Ha sido una jornada espectacular. Estamos encantados de cómo han respondido los centros educativos de toda la Comunitat Valenciana ya que se han sumado de todos los rincones de las tres provincias, demostrando una vez más que estamos en la Comunitat de l’Esport. Queremos hacer hincapié en lo importante que es hacer deporte e inculcar a los jóvenes estos hábitos. Es fundamental estar en forma y tener salud, ya que no es solo un beneficio personal importantísimo, sino que redunda en beneficio de la sociedad”, explicó Juan Miguel Gómez.
El conseller Vicent Marzà, por su parte, ha indicado que “El Dia de l’Esport es una jornada de concienciación importantísima y organizarlo junto a la Fundación Trinidad Alfonso y con esta excelente acogida , demuestra que es ya un proyecto consolidado” y ha añadido: “Los valores y los beneficios del deporte son fundamentales en la educación y una celebración como la de hoy es la prueba fehaciente de la implicación del profesorado y las familias en estas actividades que se estan desarrollando en los centros educativos a lo largo de nuestro territorio”.
Además de Vicent Marzà y Juan Miguel Gómez, el acto principal que ha tenido lugar en Oliva ha contado con la presencia del director general de Deporte, Josep Miquel Moya, de varios deportistas del Proyecto FER, como Kim López, César Sempere y Héctor Cabrera, y de la jugadora del Valencia Basket, Irene Garí.