VALÈNCIA. La 15K Nocturna FibraValencia, que celebra este sábado a partir de las 22:30 horas su décima edición, contará con más de 9.000 corredores, en su mayoría locales y nacionales, pues el objetivo de la organización este año es la vuelta al origen de la prueba, según explicaron este martes en la presentación de la prueba.
“Esta edición está enfocada para el corredor popular, pero dentro hay gente más experimentada y hacen preparación específica para hacer esta carrera. Todos los clubes valencianos están representados, habrá atletas de catorce países y dos keniatas, pero no se va a batir el récord. Nos hemos marcado correr por debajo de los 45 minutos”, explicó Rafael Blanquer, director de la prueba.
Blanquer agregó que, conforme está el calendario, es dificilísimo batir el récord de la prueba que poseen el keniano Abel Kipchuma (41 minutos y 55 segundos) y la etíope Zeineba Yimer (46 minutos y 52 segundos), pero se mostró confiado en que se lograrán buenas marcas.
“Tendremos buenas marcas en masculino y femenino, no como antes que éramos mejor marca mundial, pero nos vamos a encontrar con el corredor popular, quien podrá ganar una prueba sin necesidad de ser keniata, etíope o alguien de máximo nivel”, dijo.
Además, Blanquer resaltó que es un orgullo la participación destacada de la mujer, que corresponde a un 30 % de los participantes. “Cada año sube la participación femenina e intentaremos el año que viene llegar como mínimo al 35 o 40 %”, dijo.
“Por otro lado, es una prueba de carácter internacional, con un circuito homologado (con salida y meta en la zona del puerto de València) en el que hemos intentado buscar el mejor recorrido y se han hecho mejoras. También hemos retrasado la prueba media hora para favorecer la tranquilidad de los corredores y la ciudadanía”, agregó.
La concejala de deportes, Rocío Gil, manifestó que “es una prueba muy importante para la ciudad Valencia y sus corredores. Es una carrera única que recorre muchas de las calles emblemáticas de nuestra ciudad y le auguro muchos años más por su peculiaridad de que se celebre de noche y con un circuito totalmente homologado”.
El director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, destacó la peculiaridad de la nocturnidad de una prueba que “es el pistoletazo de salida de los cuatro meses de las pruebas extraordinarias que hay en Valencia y la distancia que marca ese paso al Medio Maratón y Maratón”.
“Como en todos los cumpleaños, espero que todos los corredores disfruten este sábado. Es un detalle la deferencia de atrasar la hora media hora para que no afecte a la ciudad”, valoró. Por último, el director de FibraValencia Antonio Agustín, comentó la novedad de la aplicación de la carrera para seguir en directo al corredor y los tiempos.