VALÈNCIA. Víctor Mongil acercó a los oyentes del programa 90 Minuts de Plaza Radio la figura de Giorgi Mamardashvili, el meta internacional georgiano de dos metros de altura que ha firmado el Valencia para entrenar con el primer equipo y defender la meta del filial. Durante los primeras días de la concentración en Oliva, Mamardashvili ha causado una grata impresión a técnicos y compañeros. El portero de 20 años, cedido con opción de compra desde el Dinamo de Tiflisi, llegó como un apuesta de futuro, pero se está revelando como algo más en sus primeras horas en Valencia.
A Mongil (Laguna del Duero, 21/07/1992), defensa central, ex del Atlético Levante, que coincidió con el meta en el Dinamo de Tiflisi y en la liga georgiana, le han contado "que a Bordalás, 'Mama' como le llamaban en el vestuario, le gusta. Viene a dar guerra a los porteros del primer equipo".
Mongil fue compañero de Mamardashvili en el Dinamo de Tiflis. "Es un chico formado en la Academia del Dinamo. Allí le llamábamos 'Mama'. Estuve con él en mi primer año allí; luego el club decidió darle una salida para ganar minutos en el FC Rustavi. Hizo un año espectacular y en el Dinamo determinaron cederlo al año siguiente al Locomotive de Tiflis, donde volvió a jugar espectacular", cuenta el central de Laguna del Duero, que vaticina que el nuevo meta del Valencia "tiene un porvenir brillante". "Necesitaba salir al fútbol europeo y español. En su carrera deportiva le va a venir como anillo al dedo su elección por el Valencia. Está yendo a la selección absoluta. Tiene una envergadura imponente, es trabajador y tiene ganas de aprender. El Valencia ha hecho una elección maravillosa", agrega.
'Mama' destaca por su altura, primer rasgo que llama la atención cuando lo ves, pero detrás de ese físico enorme, mide 1'99 metros, hay un portero moderno. "Es el tipo de portero que está de moda actualmente. Tiene buen manejo con los pies y está capacitado para darle salida al equipo desde atrás. A pesar de la altura que tiene, es superágil y va muy bien por abajo", explica Mongil que incide en que "es un portero que se maneja bien por abajo, llega a balones que a porteros más altos, como pueden ser Courtois o Donnarumma, les puede costar y sufren ahí. Mama se defiende bien, es un portero ágil y rápido".
La portería del Valencia presenta un exceso de efectivos, con cuatro porteros compitiendo en pretemporada por ganarse la confianza de Bordalás. El técnico ha elegido a Cillessen como meta titular, pero Mamardashvili, según Mongil, puede competir por el segundo puesto. "Creo que puede hacer dudar al técnico. Cuando Mama fichó, a los pocos días la gente que conozco en el Valencia y en el entorno del club, de mi etapa jugando allí, me dijo que no era portero para el filial. Me dijeron que a Pepe le gusta y que iba a dar guerra en el primer equipo. Mama va a dar guerra para el primer equipo, seguro. Estoy convencido de que si le llega la oportunidad no la va a dejar escapar", asegura.
Si llega el caso y, finalmente, el meta georgiano juega únicamente en el filial, tampoco se vendrá abajo. "No se pondrá nervioso. Tiene la mente abierta y aunque juegue con el filial no va a retroceder. Valencia es una plaza difícil y sabe dónde ha venido. Es complicado que Pepe en su primer año se la juegue con un portero nuevo de primeras, pero Pepe también tiene esa virtud, que no le tiembla el pulso si tiene que tomar una decisión como esa, y creo que Mama estará preparado si le llega el momento", dice el central castellano, que apostilla que la formación del guardameta le ha inculcado disciplina. "En el Dinamo luchó por todo. Allí es ganar y volver a ganar. Eso lo ha mamado, nunca mejor dicho, desde la Academia. Hay disciplina y competitividad de donde viene".
"Tiene nivel para LaLiga. Está en crecimiento, pero ha llegado a la selección absoluta de Georgia y ha fichado por el Valencia. Se acerca a la élite del fútbol, que está en Europa y en España. El Valencia trabaja bien la cantera. Creo que va a hacer un gran papel allí", añade.
Otro aspecto que resalta Mongil del internacional por Georgia es "su profesionalidad". "Se prepara mucho. El tiempo le va a poner dónde se merece. A los georgianos cuando salen del país se les notan las carencias, especialmente a delanteros o defensas porque tácticamente no se trabaja como en España, pero en un portero es diferente. Es cuestión de valentía, desparpajo y condiciones, y si, encima, tiene las virtudes que se les piden ahora a los porteros modernos como el manejo del balón, que él tiene, será más fácil. Falta que Pepe le de confianza para que demuestre todo esto", argumenta.
Mongil, en su análisis para 90 Minuts, reveló que Mama tiene un punto de timidez que ha de dejar atrás. "Es tímido, espero que esa timidez no la exprese ahora porque es cuando la tiene que reventar y llegar al primer equipo. Creo que lo hará", finaliza.