VALÈNCIA. Mendizorroza, el estadio donde el Valencia se medirá este viernes al Alavés, es uno de los campos propicios para el club de Mestalla en Primera División a pesar de que el conjunto valenciano perdió por 2-1 en su último desplazamiento.
El Valencia se ha impuesto en cinco de las trece visitas al conjunto vitoriano, con cuatro empates y otras tantas derrotas y con un balance goleador de veinte goles para el equipo vasco y quince para el valenciano.
Tras descender en 2006 a Segunda División, el Alavés cumple su cuarta campaña seguida tras su regreso a Primera División y tras el 2-1 de hace tres años, llegó el 1-2 para el Valencia de hace dos y la nueva victoria local también por 2-1 en el pasado campeonato.
Los dos primeros partidos entre ambos equipos se disputaron en los años treinta del pasado siglo. El primero fue ganado por los locales (2-1) y el siguiente, en la campaña 32-33, acabó con empate a uno y supuso la permanencia valencianista en Primera División y el descenso de los locales.
No hubo enfrentamientos entre ambos equipo hasta mitad de la década de los cincuenta cuando se disputaron dos encuentros, en los que el Alavés primero goleó al Valencia por 7-0 y a continuación se produjo un empate a tres.
Hasta 1999 no volvieron a medirse Alavés y Valencia, ya que el equipo vitoriano no jugó en Primera. Entonces se registró una serie de cinco partidos consecutivos que se resolvieron con dos empates y tres victorias visitantes, previos al 0-1 de la Liga 2005-2006, tras el que llegaron los tres encuentros de esta década.
El partido del pasado campeonato se disputó el 5 de enero de 2019 y el equipo local formó con Pacheco, Ximo Navarro, Laguardia, Maripán, Martín Aguirregabiria, Ibai Gómez (Rubén Sobrino, m. 84), Manu García, Pina, Jony (Guidetti, m.93); Borja Bastón (Brasanac, m.72) y Calleri.
Por el Valencia jugaron Neto, Piccini, Gabriel Paulista, Garay, Lato (Batshuayi, m.69), Wass (Ferran, m.62), Diakhaby, Parejo, Cheryshev, Santi Mina y Rodrigo.
Parejo abrió el marcador a los 13 minutos de falta directa, pero poco después empató Borja Bastón, mientras que Pina hizo el 2-1 en la jugada previa al descanso.