Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA. El repunte del mercado de futbolistas del Valencia CF en las semanas finales antes del cierre depende de dos agencias de representación, Gestifute e ICM Stellar Sports. O lo que es lo mismo, está en manos de Jorge Mendes, dueño de la multinacional portuguesa, y de Luis Alonso, el director de Stellar en España.
La salida de Samu Castillejo y su ofrecimiento al RCD Espanyol, la cesión acordada con el Real Valladolid por Selim Amallah, la prioridad de Rafa Mir para reforzar el ataque, y el reciente interés por Iván Jaime guarda una conexión.
La llave que abre las puertas a las llegadas de Amallah, Rafa Mir e Iván Jaime es, especialmente, Samu Castillejo. Esa pieza derriba las fichas para que caigan en el cesto del Valencia. A Samu Castillejo lo 'maneja' Stellar. Luis Alonso, el principal representante de la multinacional del deporte del Reino Unido, creada en 1994 por Jonathan Barnett y David Manasseh, estuvo el viernes en la ciudad de València y por la noche fue cazado entrando en Mestalla por los compañeros de Tribuna Deportiva y de Relevo. Alonso acompañaba a Sory Kaba, reciente fichaje de la UD Las Palmas al que también representa. El director de Stellar estuvo dialogando en el palco del estadio con los ejecutivos de Meriton en el Valencia.
Alonso y sus colaboradores han estado toda la semana negociando la rescisión de contrato de Samu Castillejo. Las posturas, distantes hace unas semanas, se han acercado en los últimos días, aunque el Valencia sabe que le tocará pagar una cantidad importante a cambio de que el extremo andaluz condone las dos temporadas que le faltan de contrato con el club del murciélago. En esa negociación va a ganar el futbolista porque Miguel Ángel Corona necesita restar la ficha de Castillejo del coste de plantilla para encajar otro salario pesado como el de Rafa Mir. El Sevilla, además del pago íntegro de la ficha del punta de 26 años, natural de Cartagena, exige que se pague por el préstamo, lo que dispara las cifras y dificulta el trato entre clubes. Aquí entra en juego Jorge Mendes, agente del jugador, al que captó en Mestalla gracias a su amistad con Peter Lim. Si Castillejo no sale, es complicado que Peter Lim, que ha ordenado la reducción del gasto en la plantilla, autorice la cesión de Mir.
La venta de Castillejo o su salida, previa rescisión gravosa para el club, es obligatoria. Al jugador lo ofreció su agencia al RCD Espanyol hace unas fechas, aunque Castillejo, que comentaba en el vestuario que tenía ofertas de Arabia, se resiste a jugar en segunda división. En esas fechas también fue ofrecido al Valencia el delantero danés del conjunto 'perico' Martin Braithwaite. En esa operación intermediaria Stellar, aunque no representa directamente al delantero danés, según una fuente consultada por Plaza Deportiva.
Stellar sí lleva los intereses de Selim Amallah. El centrocampista marroquí espera la salida de Castillejo, de Cömert o de Marcos André para jugar en Mestalla. El acuerdo se cerró con los de Pucela hace seis semanas a la espera del OK de Lim. El sábado Pezzolano lo dejó fuera de la convocatoria para jugar ante el Real Zaragoza. En Valladollid entienden que el descarte de Amallah responde a que la cesión a Mestalla está cerca. La visita de Alonso el viernes al estadio de la avenida de Suecia podría haber acelerado ese movimiento.
Los intereses de Gestifute y Stellar confluyen en Iván Jaime. El extremo malagueño, representado por la agencia británica, se ha declarado en rebeldía en el FC Famalicao, club portugués también influenciado por Jorge Mendes. ¿El motivo? El frustrado traspaso al FC Oporto por las pretensiones económicas de su club han motivado el enojo del jugador y su plante. Jorge Mendes estaría buscando una solución encontrándole acomodo en el Valencia, que necesita futbolistas que jueguen por fuera. La dificultad de la operación reside en que los portugueses, de momento, solo aceptan traspaso y los de Mestalla optarían a un préstamo. Huele a resolución sobre la campana del final mercado.
El riesgo para que todas estas operaciones interconectados se desmoronen es el tiempo que corre en contra del Valencia, acercándose al 31 de agosto, y que puede provocar que Mir, Amallah o Iván Jaime se cansen de esperar y opten por otro destino.