VALÈNCIA. 24 horas después de que el Ayuntamiento de València anunciara la puesta en marcha de una auditoría externa para evaluar el coste de la obras del nuevo estadio del Valencia CF en la avenida de Cortes Valencianas, ha llegado la respuesta del club. Los ejecutivos de Meriton Holdings en la ciudad han comunicado a las administraciones públicas, Generalitat y Ayuntamiento de València, que no pueden firmar el acuerdo de adhesión en relación con la acogida, organización y puesta en marcha del Mundial de 2030 que formaliza la candidatura de València como ciudad anfitriona de la Copa del Mundo.
Este movimiento estratégico de Peter Lim se interpreta como un chantaje de Meriton Holdings a la ciudad para que las autoridades políticas accedan a firmar un convenio urbanístico que beneficie a Peter Lim si no quieren que se esfume la opción de acoger el Mundial de 2030.
Meriton Holdings argumenta que, ante la incertidumbre e inseguridad jurídica generada por la moción del Ayuntamiento que impide conocer los plazos para obtener la renovación de la licencia de obras y la fecha en que se someterán a votación en el pleno municipal las fichas urbanísticas, no puede firmar la carta para que la ciudad sea sede del Mundial 2030.
El club reacciona de esta manera a la decisión de la comisión de Urbanismo que aprobó, con los votos de PP, Vox y Compromís, una moción alternativa con el objetivo de "garantizar la seguridad jurídica y exigir eficazmente las garantías que aseguren el coste total de las obras del nuevo estadio y que las mismas no volverán a ser paralizadas".
En Meriton ha escocido, además, que la auditoría se realizará "antes de una eventual aprobación de cualquier convenio o de las fichas (en su caso) en favor del Valencia CF SAD". Este punto fue aprobado en Urbanismo por PP y Vox.
El movimiento de los empleados de Peter Lim en Mestalla sucede una jornada después de que el Consell autorizase a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte a suscribir el acuerdo de adhesión en relación con la acogida, organización y puesta en marcha de la Copa del Mundo de 2030, con objeto de formalizar la candidatura de Valencia como ciudad anfitriona de dicho evento deportivo.
La Generalitat se adhiere como autoridad adicional al acuerdo suscrito entre la FIFA, la Real Federación Española de Fútbol y el Ayuntamiento de València para poder optar a la candidatura, tal como exigen los requisitos de participación.
Desde la Generalitat aseguran que la firma estaba acordada el miércoles y afirman que la adhesión, sin la rúbrica del Valencia, se presentará igualmente este viernes tal y como ha reclamado la Federación Española, dado que en esa fecha expira el plazo para cumplir con el protocolo de la FIFA.
Además, desde la conselleria de Cultura y Deportes que dirige Vicente Barrera (Vox) defienden que han velado por la consecución del hito social, económico, cultural y deportivo que supondría que València fuera una de las sedes y que han tratado de ser un puente entre las diferentes partes.
La consellera portavoz, Ruth Merino, señaló en la rueda de prensa posterior al último Pleno del Consell que la llegada del Mundial de 2030 sería "una buenísima noticia para València y toda la Comunitat".
El Ayuntamiento de València aseguró este jueves que mantendrá su "hoja de ruta" con la candidatura de la ciudad para el Mundial 2030 pese a que el Valencia CF haya comunicado que no firmará la adhesión a la misma, según confirmaron fuentes de consistorio.
Esas mismas fuentes adelantaron que este viernes se aprobará facultar a la concejal de deportes, Rocío Gil, para firmar la documentación.
Fuentes del club valenciano explicaron que la falta de certezas respecto a asuntos como las licencias o las fichas urbanísticas les impiden comprometerse dado que los posibles incumplimientos les podrían suponer multas.
Desde la Generalitat, apuntan a que el club ha achacado su negativa a los acuerdos de la comisión de urbanismo del consistorio del miércoles, uno de los cuales establecía una auditoría externa para establecer el coste del nuevo proyecto de Nou Mestalla y así poder determinar qué garantías pedir al club para asegurarse que las obras no vuelven a paralizarse.
El gobierno autonómico ha confirmado también que el viernes, último día del plazo para enviar la documentación a la Federación Internacional, enviará su adhesión firmada tal y como le ha solicitado la Federación Española.