Hoy es 10 de septiembre
GRUPO PLAZA

la venta de Javi Guerra y la llegada de su recambio, y la solución para mamardashvili afrontan días decisivos

Meriton sacude su mercado

6/08/2024 - 

VALÈNCIA. Cuando ya empiezan a rugir las tripas económicas del club, Meriton Holdings sacude su mercado. Con la necesidad de ingresar alrededor de 18 millones de euros para afrontar sus pagos más inmediatos, tal y como reconoció el mismo club hace unos meses, el Valencia insiste en mover en su mercado a sus piezas más codiciadas. Aunque todos los jugadores son susceptibles de ser vendidos y están en manos de la ley de la oferta y la demanda, Meriton hace meses que tachó como activos importantes para sacar a la venta a Giorgi Mamardashvili y a Cristhian Mosquera. El mayor interés, en cambio, ha llegado por Javi Guerra que, además, es considerado como un jugador sacrificable por la dirección deportiva porque su salida es la que menos daño deportivo hace al modelo de juego de Rubén Baraja, según defienden desde el club.

El Valencia necesita vender ya. Todos los intermediarios que colaboran con el club están sobre aviso y los agentes de los futbolistas por los que el VCF aceptaría ofertas ya trabajan el mercado desde hace meses. Meriton sacude su mercado.

Guerra, el Atlético y ¿Vermeeren?

Cuando la venta de Guerra se le atragantaba a Meriton porque Nápoles y Milan se marcharon a por otros jugadores tras preguntar por las condiciones económicas bajo las que saldría el centrocampista de Gilet, la Real Sociedad no quiso satisfacer las pretensiones económicas que marcó Peter Lim y renunció al jugador, incorporando a Luka Sucic, un futbolista que le ha costado menos que la mitad de la cantidad que pedía el VCF por Javi Guerra. 

El Girona, el otro pretendiente español, se está pensando si subir la oferta, pero ahora está pendiente de lo que suceda antes con el Atlético de Madrid después del giro sorprendente que dio el 'caso Guerra' el pasado fin de semana tras una conversación entre el Peter Lim y el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín.

La situación de vestir a Guerra de rojiblanco está en compas de espera. Congelada, pero en cualquier momento podría volver a calentarse. La llegada de Conor Gallagher, que dijo sí a las cuatro de la madrugaba del lunes, cuando Valencia y Atlético de Madrid ya habían alcanzado horas antes un acuerdo para la salida del centrocampista de Gilet deja en el limbo al jugador del VCF. Los ejecutivos de Meriton en València defienden, sin embargo, desde el domingo, que se va a hacer el traspaso de Guerra al Atleti pese a lo que suceda con Gallagher.

Su fichaje por los del Metropolitano no está descartado. Todas las opciones están abiertas, según la prensa capitalina. El Atlético puede firmar sólo a Gallagher o a ambos. Si firma a los dos se vería obligado a soltar a algún centrocampista de su actual plantilla. El que está en una posición más débil es Arthur Vermeeren, fichaje a futuro que realizó el Atleti en enero de este año hasta 2030, a cambio de 18 millones de euros y que apenas jugó 160 minutos el curso pasado. Los colchoneros le buscan una salida y podría jugar cedido el próximo curso en Mestalla. 

Esta hipotética operación no alteraría la de Javi Guerra, ya pactada entre Lim y Miguel Ángel Gil Marín de 25 millones más un porcentaje de una futura venta del jugador, que no alcanzaría, eso sí, el 30% que pretendía Lim para compensar ese mismo tanto por ciento, que por la venta de Guerra el Valencia, está obligado por contrato a pagarle al Villarreal. En Mestalla insistían ayer: esa venta no peligra.

Rubén Baraja había pedido un centrocampista tanto si salía Guerra como si no lo hacía y Vermeeren podría ser una solución. La cesión sería como la de Samu Lino en la campaña 2022-23. No hay nada negociado al respecto. Es una hipótesis que se valora en Madrid. Vermeeren es una opción que podría incluir el Atlético durante las conversaciones por Guerra de estos días.

Mamardashvili vuelve a irrumpir en la Premier

Al igual que sucedió hace un año cuando fue ofrecido por su agencia de representación en Portugal, Alemania e Inglaterra, Mamardashvili ha estado en el mercado desde semanas antes de que concluyese el campeonato pasado. Su magnífica Eurocopa lo ha cotizado, pero su juego de pies lo ha descartado para el PSG de Luis Enrique, mientras que el Newcastle no ha llegado a lo que pedía Lim por su venta y, además, el conjunto inglés no le garantizaba la titularidad. En Alemania el Bayer no se decide y el curso pasado ya firmó competencia para el veterano Neuer. Con la mayoría de las porterías de la Premier ocupadas, tras cambiar de manos hace apenas un año, la salida del georgiano se complicaba para las expectativas de venta de Meriton.

El mercado y sus fluctuaciones han abierto esta semana una posibilidad de venta hacia el Liverpool y el Bournemouth, según adelantó Relevo. Singapur tasó al portero entre 35 y 40 millones de euros y se negó a venderlo por 25 al Newcastle. El Bournemouth dispone de 30 millones y quiere atacar ya esa operación, pero Mamardashvili prefiere jugar en el mítico Anfield.

El Liverpool ve en Mamardashvili el recambio idóneo para Alisson Becker en la portería, pero si su meta titular no sale podría abordar ya la operación y luego buscar una cesión para el georgiano para reclamarlo, finalmente, en la 2025-26. Esta semana puede haber una solución porque los dos clubes van a hablar de esta situación, según Relevo.

Cristhian Mosquera, alternativa a David Hancko

Mientras el futbolista avanzó ayer con España hasta la final de los JJOO de París, su futuro en Mestalla continúa sin resolverse. El Atlético de Madrid no se ha olvidado de él. Pese a que los rojiblancos ya han cerrado la llegada de Le Normand, Simeone quiere reforzar su grupo de centrales. El Atlético todavía no ha llegado a un acuerdo por David Hancko, central del Feyenoord, de 26 años y si llega hasta los 35 millones de euros que piden los holandeses, podría ir a por Mosquera.

El Inter está detrás de Yarek

El Inter de Milán tiene en cartera a Yarek Gasiorowski para reforzar su defensa pensando a largo plazo. Yarek es el nombre clave para la defensa neroazzurri que celosamente guardan Piero Ausilio, director deportivo del Inter, y Dario Baccin, vicedirector deportivo, para construir un proyecto a futuro sobre jóvenes talentos.

Se da la circunstancia de que el Inter de Milán recientemente ha firmado, procedente del Genoa CFC, al meta valenciano Josep Martínez, de 26 años, para las próximas cinco temporadas. El meta de Alzira les ha costado 15 millones de euros y llega para competir con el veterano Yann Sommer, de 35 años y titular fijo la pasada temporada tras llegar del Bayern Múnich. La relación entre la operación de Martínez y el movimiento hacia Yarek es que ambos futbolistas tienen el mismo agente.

De momento, el Inter no ha hecho ninguna oferta y este movimiento de mercado que tantea está en la fase de recoger información sobre las condiciones económicas en las que llegaría el futbolista. La última palabra la tiene el fondo estadounidense Oaktree, propietario del club italiano, que tiene que dar el visto bueno para realizar el fichaje.

El club ofrece a Alberto Marí al Real Zaragoza

Después de la llegada de Dani Gómez, el Valencia ya había advertido que le buscaría una salida en forma de cesión a Alberto Marí. El club deslizó ayer el interés del Real Zaragoza en llevárselo hasta La Romareda pero el futbolista y su entorno ayer desconocían esa opción. Marí está resignado a salir si no va a tener minutos de calidad en Mestalla, aunque está convencido de que podría ser útil. El futbolista y su agencia sopesarán la opción del Zaragoza en el momento se la traslade la dirección deportiva del VCF y la compararán con el resto de ofertas de segunda división con las que cuentan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email