X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista proyecto FER

Meritxell Blesa: "Me gustaría quedar entre las ocho primeras en el Europeo de selecciones"

14/04/2019 - 

VALÈNCIA. Puede que mucha gente desconozca lo que es el softbol. En la Comunidad Valenciana, Meritxell Blesa  (Valencia, 29/10/1996) es una auténtica pionera en este deporte y ha dado el salto a Estados Unidos donde tiene una espectacular masa social, a diferencia de España. El Proyecto FER ha supuesto un gran salto en su carrera y le ha proporcionado “esperanza” en su futuro deportivo. Ahora quiere sacar lo mejor de ella y llegar a grandes éxitos con su equipo en Florida.

El softbol, para quien lo desconozca, es un deporte similar al béisbol. Una derivación que presenta muchas diferencias tales como las reglas, el tamaño de la bola y del campo, la forma del palo y mucho más rápido. Meritxell confiesa a Plazadeportiva.com que “este deporte me gustó desde el principio porque me hizo sentir viva. Me dio una razón para ser feliz, me encendió una llama que tenía dentro. El softbol me encanta porque es un deporte muy complejo, exigente y de mucha precisión”.

Al ser un deporte minoritario en España, su inclusión en el Proyecto FER ha sido muy importante para ella. Esta temporada ha dado el salto a Estados Unidos en el equipo ERAU (Embry-Riddle Aeronautical University), equipo de la Universidad Daytona Beach, en Florida. Aquí compagina el softbol con la carrera de fisioterapia. “Compagino los estudios y el deporte muy bien. Yo no siento como un sacrificio las cosas que tengo que cambiar para poder practicar el softbol al máximo nivel, dentro de las posibilidades que tengo, sino como una inversión”, explica la jugadora.

El 2018 fue para Meritxell un “año muy bueno individualmente”. La deportista señalaba que terminó la LNDH (Liga Nacional División de Honor) con “el segundo mejor average de la liga (0.487) y un porcentaje de fildeo de .991 (109c y 1e), quinto mejor average en el Women Softball European Cup 0.520 y un porcentaje de fildeo de 0.950 (22c y 1e)”. El fildeo, para que se entienda, es una estadística defensiva. Concretamente, es la suma de números de veces eliminado o puestos fuera y de asistencias, dividido por la suma de veces eliminados, asistencias y errores en cada posición fildeada por un jugador.

Para la valenciana, lo mejor que ha vivido jugando este deporte ha sido el “primer puesto en la LNDH en 2017” con el Club Sófbol Fènix Valencia, “ganar a Francia en el Europeo de selecciones del 2017 y haber venido a jugar softbol a los Estados Unidos”. Y esta nueva aventura ha traído consigo nuevos retos.

Los próximos objetivos de Meritxell pasan, en primer lugar, por “llegar a Regionals con mi equipo actual ERAU”. Regionals es la siguiente fase a la liga regular o post-temporada y tiene entre ceja y ceja poder clasificarse, quedando entre los primeros equipos. Sus siguientes retos son “jugar en la D1 en la liga Italiana, participar en el Europeo de Selecciones de este verano que dará paso al torneo preolímpico y jugar el Europeo de Clubes en República Checa”. Ahora mismo, Meritxell no puede mirar más allá de llegar a Regionals y “quedar entre las 8 primeras en el Europeo de selecciones de este año”.

Meritxell se considera una persona “muy competitiva y ambiciosa” y ha tenido la oportunidad de tener grandes mentores para poder estar cumpliendo sus objetivos: “Mis entrenadores siempre han sido referentes para mi: desde Elisa Aguilar en Valencia, hasta Bianka Bell y Kelsi Dunne aquí en los Estados Unidos. También jugadoras europeas, que son las primeras en jugar en el actual equipo uno de la Liga profesional de softbol en los Estados Unidos: Britt Vonk y Erika Piancastelli”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email