X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mestalla cumple 96 años, ocho más de los previstos

20/05/2019 - 

VALÈNCIA. El estadio de Mestalla cumple este lunes 96 años de historia, ocho más de los previstos, ya que con el inicio de la construcción del nuevo estadio en 2007 se esperaba que el actual hubiera dejado de ser operativo en el 2011.

Sin embargo, el nuevo recinto lleva más de una década con las obras paradas y Mestalla ha disfrutado de ocho años extra de vida y podría llegar hasta los cien, ya que la última previsión del club es que el equipo se mude en la campaña 2022-23.

En abril, el Valencia confirmó la aceptación de una oferta vinculante de compra de ADU Mediterráneo sobre el solar del actual Mestalla, con cuyos ingresos el club concluirá las obras del nuevo estadio, cuyas obras están paralizadas desde febrero de 2009.

La historia de Mestalla, que toma su nombre de una de las acequias de la ciudad, es prácticamente la del Valencia, ya que el club fue fundado en 1919 y el campo se empezó a utilizar en 1923, por lo que el club tan solo pasó sus cuatro primeros años fuera de su actual recinto.

Además de los partidos del Valencia, Mestalla fue uno de los estadios del Mundial 82, en los que albergó los encuentros de la selección española en la primera fase, al igual que en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde España jugó todos sus partidos a excepción de la final.

Como edificio, el estadio ha evolucionado desde la tierra al césped en el terreno de juego, de las 14.000 localidades originarias a las más de 50.000 actuales, de la madera al hormigón en su estructura y de estar en las afueras a haber sido fundamental en la conformación de la expansión hacia el norte de la trama urbana de la ciudad.

En este sentido, las remodelaciones han sido varias y profundas. Destacan la reconstrucción tras la guerra civil, la construcción del Gran Mestalla en los años cincuenta, el desastre de la riada del Turia en 1957, la puesta en marcha de la iluminación o la reforma de cara al Mundial de 1982.

Finalmente, en la última década del siglo XX, el estadio adoptó su actual estructura que debía haber sido derribado no después del año 2011; mientras que en la segunda década del siglo XXI sufrió un importante lavado de cara, que no afectó estructuralmente pero sí visualmente, tanto dentro como fuera del estadio.

Con motivo de esta efeméride, el club ha publicado las impresiones de varios exjugadores míticos en la historia del club sobre el estadio más antiguo de la Primera División española.

Así, el exportero Santi Cañizares comentó que "Mestalla es un campo donde se vive la pasión de una manera no diría exagerada, pero sí tremenda"; mientras que Ricardo Arias, el jugador con más temporadas en la historia del club, señaló: "Cuando entro siento mucho respeto y mucha morriña, mucho sentimiento, aquí he vivido cosas muy bonitas e importantes".

Otros capitanes históricos como Roberto Gil o Gaizka Mendieta recordaron con cariño y nostalgia tantos partidos y sensaciones en el coliseo valencianista.

"Cuando vengo siento muchas emociones y recuerdos, cuando llegabas con el autobús, entrar en el vestuario, salir a ver el campo antes de partido, un ritual que hice durante diez años. Cuando has compartido tantas emociones y experiencias en un lugar llega a forma parte de ti y así considero a Mestalla", explicó Mendieta.

También jugadores extranjeros siente como su casa Mestalla. El argentino Claudio López aseguró que se emociona muchísimo cada vez que vuelve. "He vivido días muy felices, cosas inolvidables", dijo.

El italiano Amedeo Carboni indicó que para él, "Mestalla es lo más, a lo mejor por haber estado diez años, haber tenido la suerte de ganar títulos. Cuando entrabas a ese rectángulo de juego todos tenemos la misma sensación de orgullo y responsabilidad".

Por último, Miguel Ángel Ferrer 'Mista' subrayó que "realmente Mestalla es uno más, la distancia que hay del aficionado al campo es muy corta. Cuando Mestalla está enchufada el equipo rival lo nota, pero tú más todavía. Es como si tuvieras una mano detrás empujándote para llegar. Es la parte fundamental y vital que tiene el Valencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email