ciclismo | tour de francia

Michael Woods conquista el Puy de Dôme y Pogacar aprieta a Vingegaard

9/07/2023 - 

VALÈNCIA. El ciclista canadiense Michael Woods (Israel-Premier Tech) ha firmado un brillante triunfo este domingo en la novena etapa de la 110ª edición del Tour de Francia, de 182,4 kilómetros entre Saint-Léonard-de-Noblat y el emblemático Puy de Dôme, de vuelta a la 'Grande Boucle' 35 años después, mientras que el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ha defendido el maillot amarillo a pesar del ataque del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en el último kilómetro.

A solo medio kilómetro de meta, en el tremendo muro final del 'volcán de los españoles', con un 11,7% de pendiente media, el norteamericano dio caza al estadounidense Matteo Jorgenson (Movistar Team), escapado en solitario desde 47 kilómetros antes, para lanzarse a por una victoria épica. Con ello, se convierte en el primer ciclista no europeo ganador en el volcán más famoso del ciclismo.

El canadiense cruzó la meta en un tiempo de 4:19:41, 28 segundos por delante del francés Pierre Latour (TotalEnergies) y 35 del esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorious), que también superaron a un Jorgenson que desfalleció en los dos últimos kilómetros.

Mientras, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), bicampeón de la ronda gala, trató de descolgar al líder Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a falta de menos de kilómetro y medio para el final; el danés aguantó las primeras pedaladas, pero acabó cediendo ocho segundos.

Ahora, el vigente campeón maneja 17 segundos de renta sobre el ganador de los Tours de 2020 y 2021, con el australiano Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) perdiendo hasta 1:13 con respecto a Pogacar, algo que abre la esperanza para el español Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), que se acerca al podio al recortar 14 segundos al oceánico.

Un grupo de 12 corredores formado por Neilson Powless (EF Education-EasyPost), Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Clément Berthet (Ag2r-Citröen), Gorka Izagirre, Matteo Jorgenson (Movistar Team), Michael Woods, Guillaume Boivin (Israel-PremierTech), Victor Campenaerts (Lotto-dstny), David de la Cruz, Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Jonas Abrahamsen, Jonas Gregaard (Uno-X), Mathieu Burgaudeau y Pierre Latour (TotalEnergies) consiguió fugarse en el arranque de la etapa, y llegó a gozar de seis segundos de renta en el esprint intermedio de Lac de Vassivière.

La diferencia aumentó por encima de los diez minutos al paso por la Côte de Felletin, con Powless pasando primero por la Côte de Pontcharraud y la Côte de Pontaumur, antes de que todo saltase por los aires a falta de 62 kilómetros de meta; fue entonces cuando se abrieron las hostilidades y Jorgenson se fue en solitario.

El norteamericano inició con un minuto de ventaja sobre Powless, Mohoric y Burgaudeau en el inicio del ascenso al Puy de Dôme, con 13,3 kilómetros por escalar hasta meta. Sin embargo, fue Woods el que asumió la responsabilidad de salir del grupo perseguidor para lanzarse a la caza del estadounidense, al que superó a falta de solo 400 metros.

La carrera tendrá su primera jornada de descanso este lunes antes de volver a la carretera con una etapa de media montaña, la décima, en el Macizo Central, de 167,2 kilómetros entre Vulcania e Issoire. La Cadena de los Puys y su dureza cribarán entre los que consigan fugarse.