VALÈNCIA. El sub-23 Mikel Retegi (Lizarte) se ha impuesto en la jornada inaugural de la Volta a València, por lo que se convierte en el primer líder de una ronda que arrancó desde la capital de la Comunidad Valenciana y que tenía su línea de meta instalada por primera vez en la historia de la carrera en la localidad de Barxeta.
La etapa comenzó movida. El terreno, pegado a la costa, invitaba a la acción. Y los 23 equipos reunidos por la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana aceptaron el reto. Intentos de abanicos, pelotón estirado y combatividad marcaron el inicio de una prueba que en sus kilómetros finales debía dar cinco vueltas a un circuito semiurbano que incluía un puerto de 3a categoría.
En ese tramo decisivo se pudo comprobar el arrojo de Jacopo Pesenti (Gallina) y, sobre todo, de Raúl González (Valverde Team). El elite del equipo respaldado por Alejandro Valverde buscó la sorpresa desde lejos y se marchó en solitario. Por detrás, no estaban dispuestos a aceptarlo y hubo un ataque de respuesta por parte de varios corredores, entre ellos dos ciclistas de Lizarte: Sinuhé Fernández y Mikel Retegi. Ahí se estaba formando la escapada de la verdad.
Los seis corredores de cabeza llegaron a rozar el minuto de ventaja frente a un pelotón poco organizado y en el que hubo más tirones que ritmo constante en la persecución. Los italianos de Gallina fueron los que más pusieron de su lado para la neutralización, pero finalmente los escapados pelearon por la victoria y ganó Retegi en el sprint frente a Xabier Isasa (Laboral Kutxa) y Raúl González. Los dos ciclistas más rápidos delpelotón fueron Omar d’Aquila (Gallina) y Francesc Bennassar (Caja Rural).
En la salida de la Volta estuvieron presentes la regidora del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, y Rafael González y Silvestre Callau, representantes de las empresas Aon y Jonsil. En línea de meta, la Volta a Valencia contó con el alcalde de Barxeta, Vicent Mahiques, así como los representantes de Caixa Popular, otro de los grandes patrocinadores de la competición. Todo ello sin olvidar a Amadeo Olmos, presidente de la FCCV y máximo responsable de la organización de la Volta.
La segunda etapa se disputará con salida y llegada en Estivella. La salida está prevista a las 15 horas y la meta, a las 18.14 horas en una jornada que incluye en los kilómetros finales el alto de El Garbí (1a categoría).