MADRID (EP). El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado la creación de un grupo de estudio de impulso del deporte para el escenario 'post COVID-19', en el que participarán, además del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Agencia de Protección a la Salud en el Deporte (AEPSAD) y el Centro de Medicina Deportiva.
Rodríguez Uribes informó de la decisión durante la reunión telemática que han mantenido este martes los ministros de Deportes de la Unión Europea, que abordaron cuestiones como la seguridad y prevención de la propagación del coronavirus y cómo afecta a la continuidad del entrenamiento y preparación de los deportistas.
"La principal preocupación del departamento son los deportistas", indicó Rodríguez Uribes, que destacó que se les dedica una especial atención a través de la creación de una línea de consultas de ámbito psicosocial del Programa de Atención al Deportista que desarrolla el Ministerio a través del CSD, en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE). "La pauta para cualquier decisión la marcará la evolución de la pandemia y los criterios científicos y sanitarios", dijo sobre las próximas medidas a tomar.
Además, destacó la necesidad de "una fuerte colaboración público-privada", también en el ámbito europeo, para favorecer la sostenibilidad de las federaciones deportivas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
Por otra parte, el ministro defendió "la necesidad de más Europa y de una concepción del deporte como política pública asociada a competición". "Pero también al bienestar de la ciudadanía y a un mundo de valores que nos hacen mejores: el juego limpio, la colaboración y la cooperación y el trabajo en equipo", resaltó.
Por último, Rodríguez Uribes reiteró su "compromiso y solidaridad" con las autoridades sanitarias y destacó "la completa puesta a disposición" de las infraestructuras deportivas estatales: los Centros de Alto Rendimiento de titularidad estatal y la Residencia BLUME, así como "la imprescindible colaboración" entre las federaciones deportivas y el COE.