GRUPO PLAZA

opinión pd / OPINIÓN

Mis vivencias como aficionado, futbolista y periodista con jugadores extranjeros del Valencia CF

3/04/2020 - 

VALÈNCIA. Bajo los rigores de la democracia española viví como un aficionado joven con tan solo con 10 años en los años 1983-1984 los entrenamientos del Valencia CF en la  Ciudad deportiva de Paterna. 

Mis primeras vivencias fueron los autógrafos de Arias, Quique Sánchez Flores, Fernando y la verdad me fijé como llegaba Mario Alberto Kempes a entrenar con un coche  Opel Monza, como cualquier niño estaba emocionado, presidía don José Ramos Costa, uno de los primero impulsores y artífices del crecimiento de la cantera del Valencia CF.

Poco después estuve en la cantera del Valencia durante 5 años 1984-1989 pude entrenar en el campo anexo donde tan solo un breve tiempo antes veía entrenar a mis ídolos, aún recuerdo al gran Juan Ramón, una leyenda en la historia del Valencia CF, entrenando en el otro campo a la primera plantilla. 

En el año 1992 en Intervalencia Radio retransmitiendo con el periodista valenciano Miguel Guzmán un partido Valencia- Barcelona, tuve los comentarios del gran pelotero paraguayo Lobo Diarte. El mayor esplendor de la carrera del búlgaro Lubo Penev y sus contenciones y temporizaciones en ataque, para liberar y dibujar espacios abiertos camino del gol de los Roberto, Fernando y Eloy Olaya. 

Con el recuerdo de una noche gélida de sábado como le gustaba al presidente don Arturo Tuzón del mes de enero de 1992 ante el Real Madrid con goles de los valencianistas Roberto y Fernando en las postrimerías del partido, noche de sábado como les gustaba al presidente Arturo Tuzón, me encontraba presenciando el encuentro en la cabina con el gran narrador Gaspar Rosety. Este tipo de partidos se vivían con una pasión durante la semana previa al encuentro. 

La magia de Mijatovic y Lubo Penev líderes dentro y fuera del campo, un concierto futbolístico y el espectáculo servido en Mestalla. 

Con el gran técnico holandés Guss Hiddink un maestro del futbol ofensivo, vistoso y con una calidad importado de su época gloriosa con PSV Eindhoven. 

Con Viola el futbolista brasileiro que vino al Valencia CF en el verano del 1995 con su representante Reinaldo Pita, me encontraba de corresponsal de Radio España, bajo la dirección del legendario periodista Pedro Pablo Parrado, su fichaje por el Valencia CF el día 5 de Julio de 1995, tuve una anécdota para ponerlo en directo en el programa Goles. Convencer a su representante Reinaldo Pita para que entrara en directo, por aquel entonces Luis Aragonés se hacía cargo de las riendas del Valencia CF, Viola tuvo un paso fugaz por el Valencia, pero dejando unos destellos de calidad al más puro estilo brasileño, con un intermitente rendimiento. Su fichaje fue avalado por el anterior entrenador y exseleccionador Carlos Alberto Parreira Campeón del Mundo con la Selección Brasileña en el Mundial de 1994 de Estados Unidos. 

Con Pedja Mijatovic acudí a una tertulia en un Colegio Universitario. El futbolista que era sinónimo de título y que marcaba las diferencias desde la temporada 1993 a 1996 con un recital de goles, aún recuerdo el gol desde medio campo ante el Logroñés que quedará por y para siempre en la memoria del aficionado valencianista. Su explosión futbolística fue al mando de Luis Aragonés que fue subcampeón de liga con el Valencia en la temporada 1995-1996 con un contragolpe mortal. 

Con Marcelino Carioca apodado ‘Piel de Ángel’ compartí muy buenos momentos cuya cualidad con una técnica depurada hacia verdaderos malabarismos con el esférico un lanzador de faltas de gran calado. Nico Olivera por su parte, era la gran promesa del futbol uruguayo. 

Con el argentino Claudio 'Piojo' López y su velocidad vertiginosa con un entendimiento con Gaizka Mendieta sin apenas mirarse bajo la dirección del italiano Claudio Ranieri. El técnico romano que tuvo unos comienzos malos pero que remontó en una segunda vuelta espectacular temporada 1997/1998 llevando en la temporada 1998/1999 al Valencia a la a consecución de la Copa del Rey con una actuación portentosa del Piojo López y Mendieta en Sevilla. 

También disfruté con las galopadas del francés Angloma y del italiano Amadeo Carboni. Dos laterales de largo recorrido de los mejores del viejo continente, la fuerza del argentino Kily Gonzalez y sus entradas por banda izquierda con sus desbordamientos y durísimos disparos. La elegancia de dos centrales con un corte defensivo de la talla del central sueco Joachim Bjorklund y de Miroslav Djukic elegancia y posición en situaciones defensivas. 

El Valencia fichó con tan solo 19 años a Pablo Aimar. El futbolista argentino de talento, calidad y profundidad en el verano del año 2001, en esta época me encontraba en Radio Unica Network bajo la dirección del periodista americano Jorge Ramos. 

Esta es mi historia con grandes peloteros extranjeros de la historia del Valencia CF.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email