OPINIÓN

Mis vivencias como aficionado, futbolista y periodista en el Valencia: recuerdos entrañables

9/03/2019 - 

VALÈNCIA. En mi infancia bajo los rigores de la Primavera y en el año 1982 con motivo del Mundial 1982 comencé mi pasión por el fútbol en el Colegio el Vedat. En la Primavera de 1982 entrené en el Valencia C.F en el campo de césped del colegio provocando el nacimiento de este sueño.

Mi madre y mi abuelo me llevaron a Mestalla. Aún recuerdo ese año inmaculado en el que el Valencia CF se salvó del descenso en el último partido con gol de Miguel Tendillo frente al Real madrid .

Mi primer partido en Mestalla fue en septiembre del año 1982. Un Valencia CF - FC Barcelona, con el  debut de Diego Armando Maradona en España. El Valencia CF empezó la temporada 1982-1983 con victoria de 2-1 con goles de Idígoras y Tendillo. Esta campaña el Valencia solo consiguió dos empates a domicilio en Gijón y frente a la UD Las Palmas. 

En Europa, dejó eliminados al Manchester United, Banik Ostrava (Dia de la Presa de Tous) y Spartak de Moscú con goles de Solsona y Enrique Moreno casi al final del partido. El Valencia caería eliminado frente al Anderlecht en una temporada en la que estuvieron como entrenadores el mítico Manolo Mestre, el yugoslavo Milljan Miljanik y el vasco Koldo Aguirre.

Los Saura, Arias, Tendillo, Castellanos, Kempes, Solsona, Roberto y Javier Subirats eran mis ídolos.

Pero mi pasión fue más allá. Quería vestir de valencianista ya que mi abuelo tenía relación con Salvador Gomar (Gerente). Pasé por unas pruebas en la ciudad deportiva de Paterna y me quedé con ficha oficial en la temporada 1985-1986. Fui feliz hasta cinco temporadas en la cantera del Valencia. Todavía recuerdo todas esas tardes-noches con lluvia o niebla entrando con Fernando Gamborino-Octavio Morante y Juan Huerta de los que guardo un grato recuerdo. Directores de la escuela valencianista Juanjo Rodri y Ricardo Enguidanos. De presidentes coincidí con Don Jose Ramos Costa y Don Arturo Tuzon.

Al abandonar mi etapa de la cantera, mi afición por el periodismo deportivo nació y de nuevo un  sueño:  narrar partidos en la temporada 1991-1992 a los Fernando. Roberto, Lubo Penev, Fernando Giner y Quique Sánchez Flores.

Seguí creciendo y dos símbolos del valencianismo como Mendieta y Mijatovic fueron grandes recuerdos. Con Mendieta acudía a una tertulia de mi antiguo colegia El Vedat y con Pedja Mijatovic tuve varias anécdotas como acudir de periodista a tertulias en colegios universitarios. También tengo un gran recuerdo de Luis Aragonés y Guus Hiddink.

Ahora llega el momento de la reflexión y el recuerdo del pasado en este pequeño grano de arena con estas palabras humildes y cargadas de emoción. Mi pequeña pero entrañable historia. Orgulloso de aportar este humilde testimonio a la historia inmaculada de nuestro Valencia en el año del Centenario. 

Noticias relacionadas