VALÈNCIA. Otra vez el bucle infinito del caos tejido por Meriton. En medio de una tormenta terrible, de un desplome estruendoso y gigantesco, en mitad de una crisis galopante, al fondo de todo, sin que apenas importe algo a los gestores del club volvemos a encontrar al equipo. Una vez más, el fútbol es el último de los asuntos de los que se ocupa la propiedad del Valencia CF.
Con el tercer entrenador huido en tres años, Meriton se acoge de nuevo a la carta Voro. Una solución cuando no hay ganas ni conocimientos de trabajar otras. Un peligroso ejercicio de equilibrismo en el alambre que supone tentar a la suerte porque habrá un día en que el de L' Alcúdia no podrá llevar el barco a buen puerto.
Hay que restañar las heridas sobre la marcha y rezar lo que se sepa para que un grupo timorato de jugadores con muy poco recorrido en primera, otros que saben que se marchan seguro a 30 de junio cuando se acabe su periodo de cesión, y algunos que tienen la seguridad que serán vendidos a poco que llegue media oferta puedan sacar el carro del fango y no queden sepultados por el peso de la empresa que han de afrontar.
Así que toca hoy Bernabéu y domingo Girona con cierto aroma en el ambiente de que lo de esta noche (aunque nunca se reconocerá públicamente) molesta más que otra cosa y que el partido de Montilivi es el que debe concentrar toda la carne en el asador. Para ello Voro parte de inicio con las bajas de Thierry, Nico y Jaume ante el Madrid de Ancelotti que no puede permitirse ceder más puntos en la carrera por el título con el Barcelona.
Enfrente estará un Valencia CF roto, sin creencia en si mismo, y con una crisis institucional capaz de tumbar al mejor equipo de fútbol de todos los tiempos, Voro vuelve al banquillo con tal cantidad de elementos en contra que Ethan Hawke en las películas de la saga "Misión Imposible" a su lado tiene un camino de rosas en cada film.
A la espera de saber si habrá línea continuista con respecto a su predecesor, el once más probable que el de L´Alcúdia pueda tener en mente sea el formado por Mamardashvili bajo palos; Foulquier en la derecha, Gayà en la izquierda y Gabriel con Diakhaby como centrales. Un trivote al centro del campo con Guiillamón como eje flanqueado por Yunus y André Almeida y un tridente ofensivo compuesto por los "Samus" (Castillejo derecha y Lino izquierda) y Cavani como delantero centro.
A su mejor juego de la temporada, que no sirvió para pasar del empate sin goles ante la Real Sociedad, le quiere añadir el Real Madrid un buen resultado y goles ante un Valencia en línea descendente.
Es el inicio de un febrero de locura que provoca un 'grito de auxilio' de Carlo Ancelotti. Hasta ocho partidos afrontará su Real Madrid en un mes de 28 días, si logra el pase a la final del Mundial de Clubes. Lo inicia con el aplazado de la decimoséptima jornada de LaLiga Santander por la participación en una Supercopa de España que dejó heridas ya cicatrizadas.
El Real Madrid dejó atrás su bache físico y de resultados en un enero en el que las lesiones empeoraron su panorama. Las remontadas coperas ante Villarreal y Atlético de Madrid, el triunfo liguero en San Mamés y el empate exhibiendo un gran fútbol con continuidad ante la Real Sociedad, son señales del regreso de la mejor versión del equipo de Ancelotti.
Es el momento de convertirlo en resultados y goles, en la recuperación de un partido aplazado en el que hay esperanzas de reducir con rapidez los cinco puntos del Barcelona, con visita complicada al estadio del Betis. Junto a la evidente mejoría física en el ritmo de juego de los partidos del Real Madrid, se añade el regreso de jugadores como Dani Carvajal y Aurélien Tchouaméni.
Sigue sin poder recuperar Ancelotti a David Alaba, que recayó de su problema de soleo, y no contará aún por muchos partidos con Ferland Mendy y Lucas Vázquez. Valora el regreso de Carvajal directo al once ante el Valencia, o mantener a Nacho Fernández por su buen rendimiento. Ambos serían titulares si no fuese por el gran resultado de la prueba de Eduardo Camavinga como lateral izquierdo, donde apunta que seguirá con la vuelta de Tchouaméni al centro del campo.
Las rotaciones pasan a ser obligadas para Ancelotti si quiere lograr buenos resultados en un mes de febrero en el que auguró la mejor imagen de su equipo. "Viene lo bueno", afirmó. Por eso se perfila como novedad en el once Luka Modric, debe decidir entre Toni Kroos, el momento Ceballos y Fede Valverde, más la tercera plaza del tridente ofensivo en la que Rodrygo y Marco Asensio pugnan por un sitio.
. Alineaciones probables:
Real Madrid: Courtois; Nacho, Militao, Rüdiger, Camavinga; Tchouaméni, Modric, Ceballos o Kroos; Rodrygo, Vinícius y Benzema.
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby, Paulista o Cömert, Gayà; Guillamón, Almeida, Musah; Castillejo, Lino y Cavani.
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Colegio Castellano-Manchego).
VAR: David Medié Jiménez (Colegio Catalán).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 21.00 (desde las 20.00 en El Matx de 99.9 Plaza Radio).