Hoy es 12 de octubre
VALÈNCIA. (EFE).- El seleccionador español Lucas Mondelo se quejó de la falta de respeto arbitral que en su opinión ha tenido su equipo en el Eurobasket, tras la derrota ante Rusia que les deja fuera de los seis primeros puestos y por tanto del próximo Mundial.
“Los árbitros no nos respetan. Os digo por qué. Las jugadoras insignia de otros equipos no tienen faltas y nuestras jugadoras más jóvenes han estado cargadas de faltas. Ahora nos faltan nombres respecto a otros equipos”, señaló en la rueda de prensa.
“(Raisa) Musina y (Maria) Vadeeva que son las jugadoras más importantes de Rusia, han jugado 37 minutos las dos, han metido manos y han hecho lo que han querido y una ha acabado con una falta y la otra con cero. Llevo 30 años en el baloncesto y no había visto esto nunca”, añadió Mondelo, que dijo que si esa situación se hubiera dado porque ambas no hubieran defendido habrían metido “200 puntos”.
“España con lo que ha hecho en los últimos veinte años merece más respeto. Me da tristeza. Es muy difícil jugar contra un equipo que sus jugadoras más importantes no tienen faltas y nosotros hemos tenido que tener muchos minutos sentada a Astou Ndour con tres faltas”, apuntó.
En cualquier caso, el técnico español dijo que el partido se les fue “en el último minuto del segundo cuarto y en los primeros del tercero” por errores propios. “Pero, si te respetan, los errores hacen menos daño”, subrayó.
“Dicho esto, que demuestra que no nos respetan, hemos podido ganar todos los partidos, Hemos cometido errores y nos ha faltado un poco de experiencia pero vamos a seguir trabajando en ataque y defensa para crecer para los Juegos Olímpicos”, aseguró.
El técnico dijo que controlaron “muy bien” los dos primeros cuartos pero que en el último minuto del segundo la “falta de experiencia” de algunas de sus jugadoras permitió que Rusia se acercara y que después su rival les castigó cada nueva equivocación. “Nos penalizaron todos con cuatro triples y dos bandejas fáciles”, lamentó.
“Estoy muy orgulloso de mi equipo. Hemos podido ganar todos los partidos, con todos los problemas que hemos tenido y con las jugadoras jóvenes que aún se están formando jugando y eso me hace ser tremendamente optimista por el futuro”, afirmó Mondelo, que agradeció la labor de las veteranas en la formación de las jóvenes.
“A pesar de perder un referente como Alba (Torrens) el equipo no se ha arrugado, hemos dado un paso adelante y hemos estado a punto. Espero que demos un paso más en los Juegos, que lo hagamos un poquito mejor”, señaló Mondelo, que recordó que tuvieron un tiro libre para pasar a semifinales.
“Dentro 10 días cuando volvamos a reunirnos el equipo dará un paso adelante. Lo vamos a hacer bien seguro, lo que no sé es hasta dónde llegaremos. Después habrá que prepararse para las ventanas y para el Europeo 2023 para poner las cosas en su sitio”, avisó.
Por su parte, el técnico ruso, Alexander Kovalev, se mostró muy satisfecho por el triunfo y por haber logrado acabar el Eurobasket entres los seis primeros clasificados.
“Todo el mundo vio que éramos capaces de vencer a Bélgica y de luchar por las medallas, nadie lo creía en la primera fase pero lo hemos demostrado”, señaló tras vencer a España.
“Quiero felicitar a mi equipo, al cuerpo técnico, a la federación y a Rusia entera. Fue un partido duro, conseguimos ajustar al final y es una gran victoria vencer a las campeonas de Europa”, recalcó.