La atleta valenciana Concepción Montaner recibirá el próximo sábado en Birmingham la medalla de bronce que le correspondía en los Mundiales en pista cubierta de Moscú 2006 tras la descalificación por dopaje de la ganadora, la rusa Tatyana Kotova.
VALÈNCIA. La reasignación de medallas afecta a otros cinco casos y la IAAF ha decidido entregarles sus preseas con motivo de los Mundiales de Birmingham, que se disputan esta semana de jueves a domingo.
Montaner se había clasificado cuarta en aquél concurso de salto de longitud de Moscú 2006 con la misma marca (6,76) que la tercera, la portuguesa Naide Gomes, por lo que se quedó fuera del podio debido a que su segundo mejor salto (6,64) era inferior al de su rival (6,75).
Tatyana Kotova se impuso con una marca de siete metros por delante de la estadounidense Tianna Madison (6,80), pero fue desposeída en 2013 de su medalla por un positivo detectado al ser reanalizadas las muestras de los Mundiales de Helsini 2005.
Una de las distinguidas con retraso, la estadounidense Tianna Bartoletta, recibirá en Birmingham honores completos, incluida la interpretación del himno nacional, ya que en su caso recibirá la medalla de oro como campeona de longitud en Moscú 2006.
En total, seis atletas que compitieron en tres ediciones precedentes de los campeonatos han aceptado la invitación de la IAAF para recibir en Birmingham sus recompensas.
"Estamos encantados de seguir rindiendo honores a los atletas por sus logros, y qué mejor forma de hacerlo que en un pabellón repleto de aficionados al atletismo en un gran campeonato", comentó el presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe.
Además de Bartoletta y Montaner, recibirán sus medallas los lanzadores de peso Joachin Olsen, danés que pasa de bronce a plata en Moscú 2006, y el alemán Ralf Bartels, que pasa de bronce a plata en Doha 2010; la triplista eslovena Marija Sestak, de bronce a plata en Valencia 2008, y la pentatleta estadounidense Hyleas Fountain, de cuarta a bronce en Doha 2010.
Otros siete atletas en situación semejante no han podido viajar a Birmingham y recibirá sus medallas en otra ocasión, precisa la IAAF.