X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista vbc femenino

Moore: "Me tengo que acostumbrar a ser más agresiva en la pista"

La 'rookie' del Valencia Basket explica en una entrevista a Plazadeportiva.com cómo está siendo su primera experiencia de baloncesto profesional, fuera de la Universidad en Estados Unidos, como jugadora del club taronja 

11/10/2018 - 

VALÈNCIA. Tinara Moore es la más joven de las siete incorporaciones del Valencia Basket para la Liga Femenina. Con 23 años de edad, la pívot se acaba de embarcar en su primera aventura en el extranjero tras solo conocer el baloncesto en la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Su estreno en el baloncesto profesional será nada menos que contra la campeona de la Liga Dia, Perfumerías Avenida, el próximo sábado. 

La jugadora ha encontrado en las americanas veteranas Jori Davis y Joy Brown un valioso soporte para un proceso su adaptación a una cultura y a un baloncesto diferente. Precisamente, Moore ha confesado que acostumbrarse a la cultura valenciana está siendo lo más fácil, al considerarse una persona extrovertida, mientras que en el estilo del baloncesto está encontrando grandes diferencias. 

La jugadora derrochó felicidad, ilusión y simpatía en una entrevista a Plazadeportiva.com en la que admitió que no le gusta nada ser la novata del equipo.

Pregunta: Supongo que ya tendrás ganas de empezar la Liga el próximo sábado

Respuesta: Si, estoy súper emocionada. Va a ser algo diferente para mí. Estoy en un equipo nuevo pero tengo muchas ganas de ver cómo es el mundo del baloncesto profesional aquí en España.

P: Y empezáis contra el campeón de la temporada pasada, Perfumerías Avenida.

R: Es un buen comienzo. Me gusta arrancar la temporada contra un rival fuerte porque será un gran partido. Va a ser muy competitivo y habrá que ver. Estoy muy emocionada, realmente no sé qué esperar porque nunca he jugado aquí. Pero creo que va a ser divertido y que estamos preparadas para afrontar el partido del sábado. 

P: ¿Qué es lo que habéis visto y Rubén os ha dicho sobre Perfumerías?

R: Tienen jugadoras muy grandes y agresivas en el poste, por lo que tendremos que defenderlas muy bien en la pintura. También corren muy bien en transición, así que tenemos que asegurarnos de recuperar bien. Su rebote ofensivo es muy peligroso y tendremos que cerrarlo bien.

P: En general tenéis un inicio duro. El miércoles visitáis al Gernika, después recibís al Girona, segundas del año pasado. 

R: Sí. En cualquier momento tendremos que enfrentarnos a esos equipos así que da igual jugar contra ellos ahora o más adelante. Creo que tenemos que estar preparadas para todos los rivales y que va a ser emocionante enfrentarnos ahora a los mejores equipos. No tenemos mucho tiempo para pensar en ello y lo primero es estar preparadas para el sábado. 

P: ¿Cómo resumirías la pretemporada? Conseguisteis dos buenas victorias y caísteis contra Girona, por lo que ya sabéis lo que es enfrentaros a equipos de gran nivel.

R: Creo que ha sido una buena pretemporada, aunque esta es la primera que hago y no tengo mucha experiencia para saber realmente cómo ha ido. Creo que todas hemos aprendido y yo también como jugadora. Cada vez nos sentimos más cómodas las unas con las otras y ha sido una experiencia divertida. Hemos aprendido jugadas y mejorado en defensa.

P: ¿Y cómo es ser la ‘rookie’ (novata) del equipo? Eres de las más jóvenes y de las nuevas.

R: No me gusta (risas).

P: ¿Por qué?

R: Hay veces que no sé cosas que debería saber. Hay cosas en el baloncesto que son diferentes y es duro pasar de la Universidad al ámbito profesional. En Europa es muy distinto respecto, por ejemplo, a la WNBA. Intentar encontrar los tiempos en la cancha es difícil pero estoy aprendiendo y eso es lo mejor. Creo que estoy mejorando y el entrenador sabe que lo estoy intentando. Así que ser la novata es un asco pero requiere tiempo.

P: ¿Cómo está siendo tu primer año en el extranjero?

R: Cuando aterricé aquí yo estaba en plan: ‘No puede ser’. Todo es muy diferente. Los enchufes son diferentes. Ir al supermercado a hacer la compra y elegirlo todo me cuesta horas. También secar mi ropa en el exterior es distinto. No puedo salir a comer a cualquier hora que me apetezca. Pero la cultura aquí es mucho más abierta que en Estados Unidos. La gente tiende a ser más amable. Cada vez que voy a una tienda o algún sitio y tengo un problema la gente me ayuda. No he tenido ningún problema con la diferencia cultural. La verdad es que me está encantando. Todo es bonito donde quiera que vaya. No veo basura por las calles o contaminación. Son preciosos los lugares de España que he visitado y no he visto nada malo.

P: ¿Qué diferencias has visto en el baloncesto de tu Universidad y del Valencia Basket?

R: Aquí en el baloncesto profesional es mucho más agresivo que en mi Universidad. Algo a lo que me tengo que acostumbrar a ser en la pista. Afortunadamente, mi ex equipo lo era bastante, algo que me ha ayudado a venir preparada. También las jugadas que se hacen aquí en Europa son muy diferentes que allí. No sé como explicarlo, es como un estilo diferente de baloncesto. Solo sé que es distinto. 

P: ¿En cuanto a los entrenamientos, la preparación y el tratamiento a los jugadores hay muchos cambios?

R: Entrenamos mucho más en Europa. En la Universidad llegábamos desde el instituto así que necesitábamos acondicionarnos. Con el salto desde la Universidad a los equipos profesionales ya no necesitamos ese acondicionamiento, no somos tan nuevos en la pista. Entrenamos mucho más aquí. Tenemos entrenamientos dobles y nunca había tenido. Eso es diferente pero también es cierto que esto es profesional así que esperaba entrenar más de lo que lo hacía en la Universidad.

P: ¿Y cómo ha sido tu acoplamiento al equipo? Supongo que tener a Jori Davis y a Joy Brown, americanas como tú, habrá sido más fácil.

R: Si no tuviera a Jori y a Joy no estaría aquí hoy. Sin ellas me habría estrellado en algún sitio. Pero está siendo genial tenerla aquí. Tener aquí a jugadoras americanas, sobre todo porque ellas son veteranas y yo una novata es importante para mí. Me es más fácil acoplarme porque la cultura es muy diferente, me ayudan a entender cosas en la pista. Está siendo genial, me han salvado muchas veces.

P: En general los jugadores y jugadoras americanas que vienen a España no suelen ser tan extrovertidos.

R: La verdad es que hablo un montón. Me encanta la gente y hablar con la gente. Desprendo amor y me encanta que me lo devuelvan. Es divertido. Por ejemplo, cuando me preguntaban cómo sería vivir por primera vez en el extranjero y ser la novata del equipo ahora puedo contarlo. Me encanta contar mi historia. Sí, hablo mucho.

P: Y por último, ¿qué podemos esperar de ti como pívot en la pista?

R: Creo que ahora mismo estoy centrándome en ser más agresiva y espero que lo veáis mucho. Estoy aprendiendo defender en el poste bajo a jugadoras más grandes que yo. Ofensivamente no estoy muy segura. Lo que pase pasará. Estoy aquí para jugar por el equipo y no por mí. No estoy segura de lo que esperarme, voy con la mente abierta.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email