Hoy es 11 de octubre
El centrocampista José Luis Morales se ha convertido, sin ninguna duda, en el futbolista más decisivo en la permanencia del Levante
VALÈNCIA. El centrocampista José Luis Morales se ha convertido, sin ninguna duda, en el futbolista más decisivo en la permanencia del Levante y el rutilante rendimiento mostrado en esta tercera temporada en Primera división le permite opositar en su particular carrera militar y abandonar el apodo de 'Comandante' para ascender a 'Capitán General'.
Morales, que cumplirá 31 años el próximo 23 de julio, ha sido con 8 goles y 6 asistencias el jugador clave para la permanencia del Levante. Un futbolista que en todos los partidos disputados ha sido protagonista con sus veloces cabalgadas, regates imposibles y su insistencia sin descanso en cada una de las posiciones de ataque.
En su tercera campaña en la máxima categoría del fútbol español, en el que ya acumula 103 partidos y 18 goles, Morales se ha destapado tras una discreta temporada en Segunda división y los gritos de 'Morales, selección' con los que le despidió la grada del Ciutat de València en su última exhibición contra el Sevilla son el colofón perfecto para un curso redondo.
Porque Morales es el mejor de su equipo en las principales estadísticas de la temporada, según recoge la web oficial de LaLiga, y con tres jornadas por delante todavía puede mejorar estos datos.
El madrileño es el que más goles marca (8); quien más asistencias ha dado (6); el futbolista que más chuta (40) y el que más dispara a puerta (20); acumula más regates (84) que ningún otro; coloca más centros (129) que nadie; y es el jugador que provoca más duelos (428).
Morales, que por detrás de su compañero Jefferson Lerma es quien recibe más faltas (40), es el miembro de la plantilla más utilizado con 2.834 minutos en 32 partidos y solo se ha perdido tres encuentros: dos por su expulsión en la segunda jornada contra el Deportivo de la Coruña y otro por acumulación de amarillas.
El madrileño también trata de ser el líder fuera del campo. Es uno de los capitanes del equipo y en los malos momentos del curso, como lo fue tras la debacle en Copa del Rey contra el Espanyol, no dudó en criticar la actitud de la plantilla en busca de una reacción que, en realidad, no llegó hasta la salida de Juan Ramón López Muñiz y la entrada de Paco López.
Con los ocho goles marcados, que supone su mejor registro personal, Morales ya ha pasado a la historia del Levante al haber igualado a David Barral como el mejor goleador en Primera con dieciocho tantos y, además, tiene en sus botas la posibilidad de batir este récord antes de que acabe la temporada.
Además, el gol marcado ante el Athletic de Bilbao hace solo diez días le consagró como uno de los mejores del curso en toda LaLiga. Un tanto buscado en muchas ocasiones y que Morales logró en un escenario tan simbólico como San Mamés tras arrancar desde su propio campo, batir en velocidad a un rival, regatear a dos adversarios y superar al portero.
El 'Comandante', el más querido del equipo por la hinchada, renovó el pasado verano hasta 2019, con la posibilidad de ampliar un año más esta vinculación, tiene una cláusula de 20 millones de euros y su futuro, en principio, pasa por seguir en València, como él ha dicho públicamente en alguna ocasión.